Banco Popular hoy recibe de mala gana las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros. Los títulos de esta entidad pierden un 5,39% de valor con respecto a las antiguas acciones que cotizaban hasta ayer. Dicho de otra forma, aquellos accionistas de Popular que acudieron a la ampliación, hoy tienen en su cartera unas acciones que valen un 5,39% menos que ayer. El precio se sitúa este jueves en los 0,59 euros. “Por análisis técnico no se puede estar en esta acción”, así de contundentemente desaconseja la inversión en Banco Popular
Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinvesion.com. “mientras no recupere 0,76 euros y se confirmen ciertas las divergencias alcistas que comienzan a aparecer en los indicadores de volumen y precio, mejor no estar dentro”.

No obstante, aún queda una esperanza técnica para inversiones a corto plazo: “por encima de los 0.68 euros en precios de cierre nos haría pensar en cambios estructurales a corto plazo”, dice Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios

Pero, si usted es un inversor moderado, Ana Rafels, Asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, le aconseja “esperar a que el valor supere el euro por acción. Tan sólo es un título para inversores más agresivos, que estén dispuestos a asumir un riesgo elevado”.

En lo que va de año las acciones de Popular han sido las más castigadas, perdiendo un 83,23% de su valor (menos mal que tenemos a Grifols en la parte alta contrarrestando este efecto con una subida prácticamente igual). Bien es cierto que esta caída está afectada por el efecto dilutivo de la ampliación.

COTIZACIÓN BANCO POPULAR:



Con esta ampliación de capital y con la absorción de Banco Pastor de por medio, el peso de Popular en el Ibex 35 ha caído fortísimamente. Hace un año la capitalización bursátil de esta entidad se situaba en torno a los 5.000 millones de euros, hoy solo es de 1.300. Hoy pesa un 74% menos en el selectivo español y se ha convertido en el quinto valor que menos pondera en el índice. 

Más allá de su aspecto técnico, Francisco Viyuela, directro de Independent Advisor EAFI, recuerda que “Popular no pasó los test de stress de Oliver Wyman a la banca español, tests que, de hecho, favorecen bastantes a los bancos, por lo que no es una entidad viable. No debe ser apoyada, ni financiada. Creo que debe ser puesta en liquidación o vendida a otra entidad”. No obstante, con esta ampliación de capital, por valor de 2.500 millones de euros Popular ha evitado que el Frob meta mano en su accionariado y podría, según lo que nos dijo Wyman, hacer frente a un escenario más estresado si cabe.