Desde hace tiempo el ministro De Guindos se ha mostrado reacio a su creación, Rato cuando estaba al frente de Bankia se lo pidió por activa y pasiva, pero se negó. Al final las imposiciones del “Memorándum de Entendimiento” para la llegada del dinero de Europa para reflotar las unidades intervenidas por el FROB obligan a su nacimiento.

Se desconoce todavía la forma jurídica, líneas de capital, forma de pago, incluso el abanico de activos tóxicos que se incorporarán, pero desde luego será mayoritariamente activos relacionados con el ladrillo. Y es aquí donde viene la clave a qué precio valorarlo cuando no hay mercado. La experiencia llevada a cabo por Irlanda, donde se valoraron los inmuebles a precios muy exigentes, llevo a la ruina de sus entidades además de al propio Estado al haber garantizado la totalidad de los depósitos bancarios
. Por otra parte la experiencia en Alemania, con este tipo de instituciones, llevo a diseñar políticas de reparto de las pérdidas entre los accionistas e inversores de los bancos y el Estado. A mi juicio está será la opción elegida, una valoración relativamente benévola a cambio eso sí de la asunción de las pérdidas por parte de los accionistas, tenedores de productos híbridos y deuda subordinada.

Pues bien es aquí donde nuevamente habrá problemas. Los accionistas de Bankia ya han visto reducido su capital, después de los rebotes, en dos tercios. En cuanto a los titulares de preferentes las pérdidas para el titular podrían rondar el 60% (pérdidas para 4.500 millones emitidos por Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa). Por último y aquí viene un nuevo foco de conflicto tenemos a los titulares de la Deuda Subordinada donde el cálculo es que puede haber unos 8.300 millones de euros distribuidos entre particulares y donde la cifra de pérdidas puede rondar el 40-50%.

El mes de septiembre será nuevamente un mes muy complicado, además de turbulento, para el sector bancario. Por si esto fuera poco el gobierno exigirá un nivel de capital del 9% a todo la banca a partir del 1 de enero, con lo cual los bancos medianos tendrán que cubrir esas necesidades en un contexto adverso.

Por último y una novedad a tener presente es que el FROB podría dar financiación a los adquirientes del negocio, se abre así una puerta para la compra de red bancaria por parte de bancos o entidades extranjeras

Miguel A. Bernal
Profesor del IEB