Por lo que “no van a poder volver a dar créditos hasta que sus balances estén saneados”. Algo que se puede conseguir por la vía rápida – vendiendo activos y liquidando los bancos que no son viables lo que provocaría que en unos meses se absorbiera el stock y los bancos “buenos” comenzaran a dar crédito – o la forma que se esta llevando a cabo en España, mantener los bancos malos con inyecciones de liquidez de dinero público y esperar a que con los años – y la inflación- los bancos puedan vender los pisos que tienen en balances sin realizar pérdidas. Un período que puede durar 5-10 años, explica este experto en los Encuentros Digitales de Estrategias de Inversión.


Eso sí, ¿es posible liquidar la banca zombie? No llegamos a tiempo para aquellas que han sido rescatadas pero “sí estamos a tiempo de evitar que esto se repita con
Bankia, Banco Valencia, NovaCaixaGalicia y el resto de entidades que estaría mejor si se liquidan”.

En esta situación “la regulación bancaria va a aumentar y se va a limitar mucho cualquier remuneración al accionista, lo que va a deprimir el precio de las acciones durante el tiempo que tarden los bancos en sanear sus balances”. Algo que este experto no ve hasta , como mínimo, los próximos cinco años. De ahí que no vea oportunidades en ninguno de ellos “e incluso me parece más un value trap, trampa de valor”.

En este escenario, ¿en qué se puede invertir? Viyuela recomienda invertir de forma gradual “por ejemplo 1/10 del total a invertir cada trimestre y hacerlo de una forma diversificada a nivel global, por ejemplo usando tres ETFS”. De esta forma “a largo plazo es posible obtener una rentabilidad superior a la que tendría si intenta especular siguiente las predicciones trimestrales de cualquier analista”.

Vea el encuentro digital completo, pinchando aquí