La bolsa está barata. Es algo que, a día de hoy, nadie duda. Los índices “están tan deprimidos que pueden tener un rally del 5-10% y no pasa nada, puedo seguir comprando compañías buenas y baratas”, reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Los expertos avisan: el índice se moverá plano. O al menos “en un rango entre los 6.400-7.000 puntos. Niveles en los que habrá que comprar y deshacer posiciones, respectivamente”, reconoce
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.

Pero ¿en qué compañías? Hoy las casas de análisis ven oportunidades en las grandes. Para comenzar, con una de las que más ponderación tiene en el índice. Telefónica. Carax Alphavalue ha elevado hasta los 9.76 euros el objetivo de la compañía, con la recomendación de sobreponderar. El bróker reconoce que la operadora “realizará una ampliación de capital liberada de 71.23 millones de acciones, lo que supone un 1.59% de su capital social, con el fin de repartir nuevos títulos a los accionistas que, bajo la fórmula de script dividend, han elegido percibir acciones de la operadora”.

Consenso objetivos sobre Telefónica (azul) y cotización actual (rojo)



La compañía ha sufrido en las últimas semanas el recorte de su precio objetivo, motivado principalmente por la reducción del dividendo y la insostenibilidad de mantener el actual – dada la situación de la economía española – pero trata de buscar el consuelo en sus fundamentales y América Latina. Carax Alphavalue también se ha pronunciado sobre Abertis, para la que recomienda comprar con un objetivo de 12.60 euros.
 
Consenso objetivos sobre Abertis (azul) y cotización actual (rojo)


Caixabank. La entidad tiene recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 2.43 euros, lo que le otorga un potencial del 7% respecto a los precios de cierre de ayer. El valor fue de los pocos que consiguió rebotar después de que Moody´s decidiera dejar a un paso del “bono basura” el rating de las principales entidades españolas. 

Consenso objetivos sobre Caixabank (azul) y cotización actual (rojo)



Parece claro que el excesivo peso de la deuda española en los balances de las entidades hacía prever este movimiento pero ¿es la situación de Caixabank o de BBVA tan parecida a la de la rescatada CAM como para que su rating se diferencie en tan sólo un escalón? Sobre BBVA también se ha pronunciado la agencia, a la que otorgan recomendación de compra con un objetivo de 8.15 euros.

Consenso objetivos sobre BBVA (azul) y cotización actual (rojo)



Saliendo del terreno de las grandes, Metrovacesa también se lleva un palmadita en la espalda. La que lleva la recomendación de compra y el objetivo de 2.34 euros. Y eso que la compañía está en uno de los sectores que es mirado con lupa. Primero, por el proceso de reestructuración que está haciendo la banca para limpiar de su balance los excesos inmobiliarios. Y además, porque ha pasado a ser una de las acciones calderilla cuyos movimientos, al alza o a la baja, pueden ser muy volátiles.