En el maratón europeo de la renta variable de 2012 el Dax parte con mucha ventaja. El índice alemán mira de lejos a sus homólogos del Viejo Continente con una revalorización del 10,80% en poco más de un mes. A pesar de la ‘carrerilla’, su potencial no está agotado. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets
, comenta que “aún le queda un 12% de subida para llegar a máximos de 2011 mientras que otros índices, como por ejemplo, el S&P500 ya rondan esos niveles”. "Seguimos confiando en la capacidad de la economía alemana y su mercado para ejercer como refugio de muchos inversores en unos momentos en los que la palabra "sin riesgo" prácticamente ha desaparecido dentro del mundo de las inversiones", opina Covadonga Fernández, analista de Selfbank.


Técnicamente, José Luis Cava, analista técnico independiente, pronostica que “el Dax se moverá lateralmente para visitar los 6.600 puntos. Aquí esperaría a que los indicadores de momento cayeran en zona de sobreventa para comprar, con objetivo mínimo en 7.000. Hay que tener en cuenta que la corrección actual es sólo de corto plazo”. No obstante, Alemania, como núcleo de la Unión Europea y mayor aportador de fondos para rescates, no está al margen de la incertidumbre y todavía pesan muchas dudas sobre países de la periferia. Por ello, Ana Rafels, analista de Ana Rafels EAFI, aconseja prudencia, pues “a pesar de la tregua que se nos ha concedido en el mes de enero, lo cierto es que las autoridades europeas siguen sin llegar a acuerdo sobre las medidas a implementar para frenar la crisis actual, para detener el efecto contagio y en definitiva, para lograr alcanzar la estabilidad en el medio plazo”.

GRÁFICO DAX:


Las joyas del Dax
El Dax cuenta en sus filas con empresas de alto valor añadido y con modelos de negocio globales que garantizan o, al menos, las blindan en cierto modo, de la incertidumbre y la debilidad europea. En el groso de los valores más recomendados dentro del selectivo europeo destacan el sector automovilístico y las químicas, no obstante, no falta donde elegir. Tomen nota de las estrategias recomendadas.

BASF
Según José Luis Cava, “Basf ha superado el 0,618 de toda la caída que tuvo entre julio y septiembre de 2011. Esto significa que lo más probable es que siga subiendo hasta los 70 euros. Por ello, cada vez que corrija, deberíamos comprar el valor. Además, el MACD semanal de este valor está por encima de cero, sus medias están cortadas al alza y los indicadores de momento semanales están por encima de 85. Esto es fuerza”. Desde niveles actuales, Basf tiene un potencial de revalorización del 15,17%.



BAYER
Sin salir del sector químico, Bayer también puede presumir de un atractivo potencial alcista, a pesar de que ha ganado volatilidad en el último año. Según Cava, “está cerca de los máximos de julio y lo más probable es que siga subiendo, aunque actualmente se está moviendo lateral. Además, el MACD semanal también está por encima de cero y lo más probable es que se encamine a los máximos de mayo, en los 59,55 euros. Se puede incorporar en cartera para largo plazo”.



DAIMLER
Estela Huertas, analista de Orey iTrade, destaca el gran potencial de la automovilística Daimler, “que tiene el 24% de sus ventas en los EE.UU. y la mejora de los datos de empleo en el país han impulsado más al título. Casas como Goldman Sachs le dan recomendaciones de compra con un precio objetivo en los 71 euros”. Por delante tendríamos un potencial de revalorización del 60% si logra alcanzar los 71 euros, que se corresponden con el máximo que tocó en mayor de 2011.



SAP
“El título mantiene una consistente estructura alcista y recientemente ha superado resistencias significativas que permiten reafirmarla y aportar potencial adicional. En la medida que se mantenga por encima de los 45, vemos potencial alcista hacia niveles de 57-60 euros”, comenta Rafels. Además, Juan José Alonso, analista de Dracon Partners EAFI, valora que "es una empresa líder en su sector y realiza una gestión de calidad en todo su modelo de negocio. Tiene muy poca deuda y gran capacidad para generar beneficios. Además su volatilidad en los últimos días también se muestra reducida en comparación al resto de miembros del DAX·.



ALLIANZ
Aunque el Dax es aval de seguridad en las carteras, los inversores de perfil más agresivo pueden encontrar una oportunidad en la aseguradora Allianz. Según Ana Rafels, “los avances que han tenido lugar en las últimas semanas permiten que el título supere resistencias significativas que le permiten mejorar el escenario de corto plazo. En la medida que se mantenga por encima de los 82,30 vemos potencial hacia niveles de 96,50-97”.





Si prefiere apostar por la renta variable alemana a través de fondos, la recomendación de Antonio Castilla, socio-director de CGA Patrimonios, es "el fondo DWS Deutschland". Precisamente las mayores posiciones de este fondo son en Basf, Sap y Bayer y la rentabilidad acumulada en lo que va de 2012 es del 12,40%, por encima incluso del propio Dax.