Primero fue Grecia, luego Italia y, una vez que ambos países han decidido poner las medidas impuestas por Europa y el FMI sobre la mesa ,le toca a España. Y es que no sólo la prima de riesgo se dispara:  el diferencial de la deuda española respecto a la alemana alcanza los 450 puntos básicos, en tanto que el de Italia rebasa la barrera de los 500 puntos básicos.  De este modo, la rentabilidad ofrecida para colocar la deuda española a 10 años se dispara hasta el 6,284%. La italiana se queda al borde del temido 7%, en el 6,863%. Y es que, ese porcentaje activa la alarma del rescate.

Los mercados periféricos han perdido credibilidad "y es que no se creen nada de lo que acontece porque no valen las palabras ni los cambios de gobierno y cuando el mercado no se cree nada, o viene el BCE para financiar o realmente el problema es grave porque la credibilidad no se recupera por decir que harás una reunión en la que se anuncian medidas pero no se hace nada"., reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI.

En este escenario, no extraña ver la prima de riesgo de los principales  bancos europeos subiendo, con los CDS - seguros ante riesgo de impago - repuntando en más del 20%. BBVA deja en los 353.7 puntos sus CDS.  Eduardo Bolinches, director de Bolsacash reconoce que la entidad "presenta máximos y mínimos decrecientes y la media de 200 sesiones es también bajista. El último máximo decreciente está justo en 7 euros, luego el próximo máximo estará por debajo. Una cosa es que vaya y lo salude y otra muy distinta es que se quede".  Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que BBVA podría volver a los 7.30 euros "pero será a largo plazo. Antes de los seis meses, la entidad no irá más allá de los 6 euros. La losa  que tiene de inmobiliario no le dejará pasar de los 7 euros por lo que no estaría mal poner un stop loss para mininizar las pérdidas".

Evolución CDS BBVA



En el caso del Banco Santander, "que es el primo rico del BBVA, presenta exactamente la misma estructura: máximos y mínimos decrecientes. No encuentro ningún motivo para comprar banca, ni española ni internacional, ni siquiera mercado de valores. Buscar rebotes de uno o tres días es lo único que se puede hacer", prosigue Bolinches.  Y desde luego, los CDS de la entidad cántabra apoyan esta teoría porque repuntan un 25%, hasta los 343.8 puntos.

Evolución CDS Banco Santander


Por debajo, se colocan entidades italianas como Unicrédito o Intensa San Paolo, que experimentan subidas de más del 18% y del 13%. respectivamente.

Evolución CDS Bancos Europeos