El proyecto W4i es por inversores para inversores ¿En qué consiste?

 “Tiene un modelo de gestión muy elaborado que derivad de 25 años de experiencia en gestión ya demás, de la construcción de un modelo de cartera – con stock picking- que se basa en que hay unos profesionales que están trabajando para inversores que a la vez son inversores y se van a dedicar solo a gestionar, explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.


Por su parte, Firmino Morgado, gestor de fondos reconoce que W4i es una gestora “de la nueva generación de gestoras. El sector ha cambiado en los últimos años y muestra que ha habido un crecimiento muy grande de las estrategias pasivas – vía ETFs – y los productos tradicionales que se llama activos – con un tracking error muy bajo – pero si miras mercados más desarrollados, un 30% de la industria está controlada por ETF. En Europa, la media está en el 10%. W4i es la respuesta. No competimos con ETFs porque no es nuestro negocio, no somos stock pickers, y sólo queremos hacer fondos de autor que cubran lo mismo que los fondos realmente activos.

Los tres puntos que definen la diferencia con la competencia:

? Primero esto, es una gestión activa realmente. No miramos los índices, compramos valores que nos gustan y a los precios que nos gustan.
? Nuestro lema es “by investor for investors”. Todos los profesionales de Firmino Morgado son grandes inversores en los fondos, con lo que hay alineamiento total entre inversores y gestores.
? Responsabilidad social. Será una empresa con sede en Londres con una actividad importante en Madrid, con fondos registrados en Luxemburgo y cuya actividad se desarrollará en Europa. De esta forma, contribuirá en la comunidad en la que está W4i.

El mundo de los fondos de gestión ¿irá hacia este modelo?¿ ¿Es necesario el cambio?
Hay un espacio muy grande y creciente para un modelo de gestión como el de W4i. El modelo de construcción del portfolio que tiene Firmino Morgado y W4i. Para ese modelo de gestión diferente hay un espacio muy grande porque por un lado está el mundo de la gestión pasiva pero si quiero algo diferente, voy a coger una gestión verdaderamente personal que se ha demostrado que en el tiempo da una rentabilidad superior.

A veces la industria trabaja más desde el lado de la oferta que pensando en el inversor y esa es la diferencia.

Lo lanzan con tres fondos de cabecera ¿En qué consisten?

W4i European Opp. Son inversiones en España y Portugal. Hay un punto que me gusta manejar con fondos ibéricos y es que hay una obligación de que un ciudadano que está en España paga la inversión donde reside. Sirve para reciclar la economía. Por eso pienso que en una cartera de un inversor ibérico tiene que haber ese tipo de compañías que conoce. Me gusta mucho manejar esta disciplina.

El fondo de dividendo. Pienso que es importante explicar que si miras en Europa, tenemos un problema muy serio, que es que la población está en el centro. Los sistemas de reformas no podrán pagar las pensiones, es necesario que los invesrores establezcan una inversión que les retorne un beneficio. W4i European Dividendo satisfarán a ese inversor que quiere tener exposición a acciones europeas con una estabilidad algo mayor.

W4i European Opportunities. No tiene una estrategia de valor ni la preocupación de saber si un valor tiene una política de dividendo creciente o no.
Lo ideal sería tener los tres fondos.

¿Cuándo se podrán comenzar a comprar estos fondos?
Espeor que en España, podamos hablar de 3-4 semanas.

No trabajan con números, pero ¿cómo convencen al inversor para que se anime a invertir en W4i?
El inversor tiene ya un track record de Firmino Morgado y queremos ser muy transparentes. Hablar de rentabilidades futuras creo que no sirve sino que hay que darlas. Cuando el inversor analice el modelo de cartera de W4i hará preguntas y a partir de ahí se irá haciendo un track record.

¿Cómo se añaden estos fondos a la estructura de Renta 4?
En la estructura que hemos creado por un lado está W4i y su línea de fondos y luego hay un acuerdo de colaboración con W4i Londres con el objetivo de añadir mayor capacidad de gestión a Renta 4. Añadir talento de gestión.

Firmino. Escogí Renta 4 porque es una historia de éxito aquí en España y cuando has tocado los diferentes potencial clientes para un proyecto como este, todos me decían que esta gestora era la ideal por eso es importante destacar que no es un proyecto mío solo sino que todas la parte de back office, trading, seattlement…contamos con Renta 4. Tiene gestores muy buenos, algunos de los cuáles se incorporarán a W4i.