Cerraron el tercer trimestre con unas pérdidas de 16.5 millones de euros por la finalización del contrato de Janssen ¿Cómo prevén terminar el año?

Las ventas de Yondelis siguen incrementándose pero tenemos un producto que es el PM1183 que está dando una actividad formidable, de hecho estamos con dos estudios pivotales y seguramente hagamos otros estudios de registro con otros dos tumores. Todo esto nos está requiriendo un esfuerzo inversor muy grande, con lo que hemos incrementado bastante el esfuerzo en I+D, de ahí que el resultado haya salido  negativo.
 

¿Cómo han evolucionado las ventas de Yondelis?

Están evolucionando muy bien. Estamos incrementado las ventas mucho, tanto en Europa como a nivel mundial. Ahora también está aprobado desde finales de 2015 en Japón y EEUU de manera que Yondelis sigue incrementado sus ventas al igual que las  nuestras propias en Europa. Ahora Yondelis está aprobado en más de 80 países y esa tendencia va a seguir a final de año.

En cuanto a las ventas de Yondelis. ¿Dónde cree que estarán en los próximos cinco años?

Me interesa hacer un análisis porque se está analizando PharmaMar por las ventas de Yondelis, que están yendo muy bien, pero cuando comparamos PharmaMar con otras compañías de biotecnología de Estados Unidos que venden cero y capitalizan hasta 10 veces más que la nuestra, uno de se debe preguntar por qué.

Ahí podemos dar una sorpresa porque ahora mismo tenemos cuatro bazas de registro y para el año que viene probablemente alguna más. Tenemos la baza de registro de Aplidin, dos bazas de registro en marcha con PM1183 – una para el cáncer de pulmón microcítico y otra para cáncer de ovario platino resistente – y una para oftalmología para SYL1001 que entrará en estudio pivotal en febrero del año que viene. Eso es cómo se valora en EEUU la  biotecnología.

Y nosotros seguro que daremos alguna sorpresa porque no nos van a fallar todos los estudios pivotales ni alguno más que probablemente pongamos en marcha en cáncer de mama, porque nos ha dado también muy buena actividad PM1183.  El año que viene en el segundo semestre tendremos dos noticias: si nos aprueban o no Aplidin, y si nos sale positivo el estudio de PM1183 en cáncer de ovario.  

La posibilidad de comercializar en EEUU y Japón… ¿les ha abierto las puertas a una mayor financiación de I+D?

No. El I+D en España no vende.

En EEUU sí. ¿Cómo se financia actualmente Pharmamar?

Con nuestros recursos.

¿Tienen pensado lanzar alguna ampliación de capital?

En este momento no podemos decir nada. Estamos a la expectativa. Ha habido para el sector farmacéutico un respiro con la victoria de Trump puesto que había una amenaza de recorte de precios con Hilary Clinton pero hay muchas incertidumbres que se empezarán a despejar en las primeras conferencias que se celebran todos los años en San Francisco en el sector Biotech que son las JP Morgan Conferences. Allí, dicen los expertos, veremos cómo respira el sector y en función de cómo esté el tema, planificaremos el año.

¿Cuáles son las incertidumbres que más les preocupan?

Nuestra compañía está yendo bien, no solo la evolución de las ventas de Yondelis, sino la investigación de otros compuestos que pueden ser más importantes que Yondelis como PM1183. Sin embargo dependemos mucho de cómo está el sector que afecta a la bolsa, de forma que lo empezaremos a valorar en las JP Morgan Conferences.
 
¿Cómo va la salida a bolsa en EEUU?

Este año ha sido desastroso para el sector biotecnológico de forma que esperamos a ver cómo pinta el 2017 y en función de eso planificar.

Ha sido un año desastroso y para muestra una caída del 3% en la cotización de la compañía. ¿Por qué cree que el inversor no pone en  valor la estrategia de PharmaMar?  

No sólo hemos caído nosotros. Todas las compañías de biotecnología americanas han visto caídas. El dinero está ahí pero se ha retirado a la expectativa. Esperamos que empiece a animarse a volver a invertir en el sector biotech después de las conferencias de JP Morgan. También algunas compañías americanas de biotecnología que están necesitadas de ampliaciones de capital para seguir financiando sus estudios. No es nuestro caso. Nosotros tenemos ventas y podemos modular el momento para hacer el slot adecuado cuando lo tengamos que hacer. Estamos relativamente tranquilos.

EEUU concentra el 40% del mercado oncológico mundial ¿Se entiende mejor en EEUU la biotecnología que en nuestro país?

Sí. EEUU tiene el 47% del mercado oncológico mundial.  Para que se haga una idea, nosotros tenemos licenciado Yondelis a J&J, que han logrado comercializarlo a casi el doble del precio de lo que lo hacemos nosotros en Europa.

¿Les ha penalizado de alguna manera la ausencia de gobierno que hemos tenido en España?
No. No lo hemos notado.