Grecia ha hablado de una extensión de la ayuda. Acepta la supervisión de la Troika y se compromete a pagar sus deudas.

Esta petición de Grecia ya estaba descontada por el mercado. Esa prolongación del rescate será discutida mañana en una nueva cumbre del Eurogrupo, la tercera en dos semanas, pero lo que Grecia pide es una prolongación de los créditos no del rescate. Quiere los fondos pero no muestra un compromiso con las condiciones mientras que en Europa no conciben lo uno sin lo otro. Aquí veo un punto de fricción muy importante y que dudo que mañana vaya a resolverse. Se tiene que buscar una solución más definitiva. Lo que quiere Europa es que Grecia siga con la agenda de medidas de austeridad bastante importante en tanto que Grecia quiere seis meses a fondo perdido básicamente, que le den tiempo a pensar qué hacer con las medidas.

¿Cree que podría mejorar la situación de la deuda griega y que el BCE pueda volver a utilizarla como contrapartida?
Creo que el BCE está completamente alineado con el resto de países europeos y no dará ninguna facilidad a Grecia sin que ésta muestre un compromiso político sobre la prolongación del rescate. La rentabilidad de la deuda griega en el secundario está mejorando, los bancos griegos también pero mañana nuevamente tenemos el tercer “Dia D” en el que es posible llegar a un acuerdo o que no llegue.


El Ibex por encima de los 10.900 puntos. ¿Cree que el tema de Grecia podría 
Vamos a ver. Si no se llaga a un acuerdo puede que se busque por cuarta vez. Si mañana fracasan de nuevo las negociaciones no descarto que finalmente siga en la mente del mercado que será la próxima semana cuando haya un acuerdo. Ahora con el Ibex por encima de 10.800 puntos, las posibilidades que se dan al Grexit son nulas.

Vemos al precio del petróleo bajar de nuevo. ¿Es momento de volver a apostar por compañías que se han visto muy penalizadas en bolsa?
Ahora no veo una señal clara para entrar en compañías petroleras, energéticas o mineras porque sigue fuera de control. Hemos tenido un rebote muy importante del 23% en febrero y ahora nos hemos vuelto a colocar en los 59 dólares. Este movimiento del crudo no tiene una explicación demasiado fundamental. Es cierto que se ha depreciado en algunos pares importantes, ha habido problemas con los puertos de Libia pero nada realmente demasiado importante. Ahora mismo no sé si el próximo movimiento será hacia los 65 ó hacia los 55 dólares con lo que creo que sigue sin ser previsible y este tipo de compañías siguen siendo apuestas muy arriesgadas.

El Nikkei en máximos de 15 años. ¿Sigue siendo oportunidad para invertir?
Creo que la renta variable japonesa juega con una red de seguridad muy clara que es la política del Banco Central de Japón. Éste pondrá en marcha nuevas medidas si la economía no tira pero si va bien, ha funcionado el Abenomics, la renta variable irá bien. Creo que sí, la bolsa japonesa es una buena oportunidad para este 2015.

En la bolsa española tenemos dos novatos ¿ser podría apostar por alguna de las dos?
No son dos valores que me llamen la atención demasiado. Aena podría haberlo sido pero a otro precio. No acaba de deshincharse, tras una OPV tras grande siempre hay un componente de cierta artificialidad y creo que es una subida excesiva. Sobre Saeta, tampoco la veo con demasiada claridad. Hay empresas más interesantes para invertir.
En el sector de energías renovables, Abengoa y Acciona, son dos valores en tendencia alcista bastante clara.