¿Cómo han transcurrido estos seis años ajenos al mercado?
“Durante estos seis años nos hemos estado moviendo, no nos hemos quedado quietos, a pesar de la crisis de consumo que han vivido países como España, Italia o Portugal. Todos los años hemos dado un resultado mejor que el año anterior.


En el plano más cualitativo hemos dado pasos hacia el consumidor final. Tenemos casi 40 millones de consumidores diarios que entran en nuestra red y queremos saber qué podemos hacer ahí”.


¿Qué ha cambiado para que regresen a cotización?
“Básicamente, las condiciones de mercado. La situación accionarial sigue siendo la misma, salvo el 30% que se ha vendido ahora a inversores financieros. Logista cuando se creó se hizo para salir al mercado, algo que da confort a nuestros clientes y para los inversores y accionistas lo ponen en valor continuamente. Nacimos para ello.

En cuanto el mercado ha vuelto a recuperar hemos intentado volver”.

Han salido con un 30% de free float, pero ¿qué ha sucedido con la valoración de la compañía?
“Lo que sucedió es que el viernes de la semana pasada el Ibex 35 estaba en 11.200 puntos y nosotros teníamos una demanda mucho más alta y con lo que ha sucedido el fin de semana y esta semana, con el tema de Gowex y Espírito Santo, y esto ha descontado valor.

Es una pena porque es un comportamiento que manda en la acción. Nos ha dejado un precio algo por debajo de lo que pensábamos que es 13 euros. Es una realidad que ha sucedido y yo estoy encantado de que la acción tenga más recorrido”.

El dividendo, por otro lado, está claro. En 2015 empezarán a gratificar a sus accionistas.
“En febrero vamos a repartir 74 millones de euros de dividendo con cargo a los resultados del segundo semestre de este año. La política que hemos comprometido mínima es del 90% del beneficio”.

¿Les afecta la caída del consumo de tabaco en los últimos años?
“Hemos mantenido resultados, a pesar de ello. Hay 100.000 estancos en nuestros país en los que se vende tabaco y ‘otras cosas’, cuya suma es el 70% de nuestro negocio.

Esto quiere decir que el tabaco ya sólo supone la mitad de nuestro negocio. Tenemos una estructura bastante flexible. Estos primeros meses están mostrando una recuperación y la caída ya no es tan grande y tenemos líneas de venta que empiezan a ser positivas.”