“Es un hecho que el ejercicio de la libertad de escoger conlleva la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de una elección poco razonable o insensata. La falla no está en el intercambio, sino en la imperfección de la naturaleza humana. Y el remedio hemos de buscarlo en la responsabilidad, es decir en la libertad, que es la fuente de toda experiencia.” Frédéric Bastiat

Uno de los gestores que más admiro siempre mantiene que un medidor del market timing debe ser capaz de ir en contra del sentir generalizado del mercado, y no le falta razón. El concepto de “inactividad” está ausente en gran parte de la operativa de muchos inversores, y ya sabemos que los mercados de valores se sitúan en el corazón de dos emociones humanas básicas: el temor y la codicia, pero controlar dichos sesgos emocionales sólo parte de nosotros mismos. Por encima están las modas cíclicas que engullen al inversor cada cierto tiempo. Como siempre mantengo, el que sea capaz de aislarse de estos elementos, ser consciente de ellos y aprovecharse cuando sean relevantes, pero sin permitir que le engullan, y ser siempre consciente de lo que son en realidad, habrá asentado las bases para convertirse en un Trader de éxito, ya que no olviden jamás que un temperamento adecuado es más importante que el cociente intelectual en esta profesión.


Esta semana nos encontramos con una coyuntura de mercado rotundamente volátil, donde hemos acontecido movimientos violentos por parte del mercado debido a que Grecia, como ya es costumbre, ha provocado una vez más agitar a Mr. Market, pero sin conseguir cambiar los argumentos alcistas de fondo. Desde Blackbird somos muy conscientes de que Grecia y USA son los focos de atencio?n que nos mantienen en vilo, en un mercado en el que la incertidumbre sigue marcando el proceso operativo en cuanto a nuestra toma de decisio?n.

A su vez, como nos explica detalladamente la prensa de calidad, al menos en mi humilde opinión, una falacia común permea en la cobertura informativa de la prensa mundial sobre las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores. La falacia, que se ilustra en un comentario reciente de Philip Stephens del diario Financial Times, es que “Atenas no logra o no quiere –o las dos– poner en aplicación un programa de reforma económica.” Una vez que esta falacia se presenta como hecho es natural que la cobertura se centre en que nuestro gobierno, en palabras de Stephens, “está desperdiciando la confianza y buena voluntad de sus socios de la eurozona”. ¿Qué opinan ustedes acerca de las palabras de Stephens?

Según Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego. “El problema es sencillo: los acreedores de Grecia insisten en una austeridad incluso mayor para este año y más adelante –enfoque que impediría la recuperación, obstruiría el crecimiento, agravaría el ciclo deuda-deflación, y al final erosionaría la disponibilidad y capacidad de Grecia para aplicar el programa de reforma que el país necesita con tanta urgencia. Nuestro gobierno no puede aceptar –y no aceptará– un remedio que mostró durante más de cinco años ser peor que la enfermedad”.

Varoufakis mantiene que “observadores objetivos de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores que han durado cuatro meses, no pueden evitar llegar a una simple conclusión: el mayor obstáculo, lo único que impide llegar a un acuerdo, es la insistencia de los acreedores en que se aplique una austeridad incluso mayor, aún a expensas del programa de reforma que nuestro gobierno está dispuesto a aplicar. Evidentemente, la demanda de nuestros acreedores de una mayor austeridad no tiene que ver con preocupaciones sobre una reforma verdadera o avanzar hacia un camino fiscal sostenible en Grecia. Su única motivación es algo que solo los historiadores futuros – quienes sin duda examinarán gran parte de la cobertura de los medios actuales con algo de escepticismo– podrán averiguar”.

En parte nuestra opinión desde blackbird no se aleja mucho de la opinión de Varoufakis, las políticas de austeridad no son más que un lastre enorme para Grecia, que en parte paga la premura de aceptar un primer rescate, en un momento en el que la imposición del miedo pudo a la razón. Yo creo fielmente que la austeridad, si no viene acompañada de políticas de liberalización económica no tiene sentido alguno, al fin y al cabo, recortar gastos implica más recesión, más deflación y un problema de deuda totalmente insostenible y el bucle financiero que se ha originado en Grecia, cada vez es más peligroso. La UE y el FMI deben ser responsables con Grecia, y Grecia ¡tiene que pagar! Pero entre el blanco y el negro hay grises y está claro que sabiendo las obligaciones de cada uno, la negociación se tiene que afrontar como un equipo que va en una misma dirección y no una competición de a ver quien puede tensar más de la cuerda. El futuro y la credibilidad de Europa está en juego, ¿no les parece?

GISELA



En un plano más técnico-operativo desde Blackbird hemos podido observar como nuestro selectivo ha logrado romper la importante resistencia de los 11.500 puntos, a pesar de la insistencia por parte de Grecia y del FMI, en que Europa entre nuevamente en una recesio?n. Los mercados poco a poco van asimilando que la posibilidad de que Grecia salga del euro cada di?a es ma?s probable.

De momento, a pesar de todas las negociaciones y de esta ridi?cula poli?tica del chantaje, las cotizaciones siguen dando ma?s peso a las poli?ticas monetarias del BCE, tal vez pensando en valorar realidades y no hipo?tesis. El IBEX 35 afianza el soporte de los 11.300 puntos con la superacio?n de los 11.500 puntos, que marcari?a, a priori, el intento de los alcistas de atacar ma?ximos anuales, siempre con el permiso de Grecia bajo lo comentado anteriormente, además de las elecciones municipales. Como podemos observar en el gráfico, técnicamente la propuesta de Break Out sobre la bandera primaria de corrección del IBEX 35 en la que hemos cotizado en el último mes y medio sigue vigente, por más que Grecia, la UE y el FMI sigan esforzándose en hacer inútil el importante e ingente plan de Mario Draghi, el mercado aunque en debilidad, sigue buscando completar el Break Out en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido como patrón de continuación, dibujando el hombro derecho con una estrella del amanecer según nos enseñaron los maestros japoneses, y un gap que en tiempo real está esperando ser cerrado para dar carpetazo de manera definitiva al proceso correctivo por encima de los 11.600 puntos del selectivo.

Por otro lado, los mercados de Renta Variable europea logran superar las primeras resistencias a la espera de que el eterno tema Grecia y las elecciones locales, permitan confirmar la reanudacio?n del desarrollo de la pauta impulsiva, en una semana que se antoja extremadamente vola?til. Las negociaciones entre Grecia y la Troika siguen su curso y la ambigu?edad sigue siendo la norma, con la declaracio?n helena de imposibilidad de devolver la deuda, pero con el matiz, de que espera un gran acuerdo en los pro?ximos di?as.

Del otro lado del charco, en USA los mercados siguen marcando nuevos ma?ximos histo?ricos, que si bien es cierto demasiado temprano para advertir de un nuevo movimiento alcista, sí atenuador al proceso correctivo vivido en Europa. Mientras el SP500 siga cotizando por encima de los 2.040 puntos, hay que mantener la calma y dejar que los tiempos del mercado sigan su curso, como siempre. En Europa, ma?s alla? de las circunstancias y del ruido de corto plazo, los i?ndices siguen mejorando sus ratios de amplitud, con la mayor parte de los activos, marcando reanudacio?n en tendencia, lo que nos da una oportunidad de seguir gestionando las tendencias ganadoras y a la vez, plantear nuevas estrategias operativas de continuacio?n o de arranque. Los mercados de FX, siguen manifestando un nerviosismo, que es significativo y que no podemos dejar de lado, en una semana en la que el debilitamiento del euro y la subida del USD, se ha completado con el severo castigo a la corona de Noruega.

Una vez más, completo la semana con las sensaciones contradictorias que siempre manifiesta el mercado, en las que sin darnos cuenta las cosas se van determinando y dejando claro que en el mercado; la determinación y la paciencia son más importantes que la impulsividad tan típica de la codicia que nos empuja a lanzarnos al ruedo sin pensar en que a veces, el retorno anual, se sucede en dos meses y que la inacción, tan abstracta e incomprendida, es un elemento esencial del Trader de éxito. La cuestión es… ¡Tener muy claro en qué momento se debe observar y en cuál atacar!


Gisela Turazzini
CEO, Blackbird