De hecho, explica en su último informe sobre los bancos españoles que la entidad que preside Ana Patricia Botín es una de las más estables y más diversificadas del panorama europeo. En este documento estos analistas recuerdan que situaron al valor en su “conviction list”,  el año pasado en un momento en el que esa opción iba radicalmente en contra del sentimiento del mercado, que estaba castigando a la entidad por su apuesta en Brasil. Sin embargo -señalan- desde el 7 de marzo del año pasado las acciones de la firma suben más de un 30% cuando su rival más directa, BBVA, apenas sube un 4%. 
 

Un año después reiteran que las preocupaciones por la exposición a Brasil era “exageradas”. Consideran que que el impacto sobre las cuentas del Santander de la unidad brasileña ha sido menor del previsto.
Pero, ¿qué se puede esperar de la entidad en estos momentos? En Goldman Sachs lo tienen claro: “es un banco del que se puede extraer valor por la recuperación macroeconómica en España que se manifestará con una mejora del sector inmobiliario, que tiene tanto peso en los balances de las entidades financieras. También se espera una menor presión regulatoria y una visión más favorable de su diversificación geográfica –sobre todo, apuntan, si se compara con el BBVA-.

Santander

Estos analistas prevén  una reducción de los costes de riesgo (COR o Cost of Risk) en España que se trasladará ineludiblemente en una mejora de los beneficios, del capital y de la rentabilidad del banco. En concreto esperan que la mejora de los precios del mercado inmobiliario –que podrían crecer entre un 4 y un 5% -según su escenario base- en los próximos cinco años- va a suponer una reducción del nivel de provisiones en balance.  El ROTE, por ejemplo, se incrementaría desde el 10,9% en 2016  hasta el 12,6% en 2019.  El capital (CET1) se situaría en el 11,8% en 2019

 

valoración

En su escenario base, Goldman Sachs prevé una revalorización de las acciones del Santander de un 23% en los próximos doce meses si sus títulos se sitúan en 6,58 euros, que es donde han situado su precio objetivo.