Explica que en la última década el crecimiento de estos países ha sido más del doble cada año que el de los desarrollados. En su opinión su PIB seguirá haciéndolo mejor que el resto de países, al menos en los próximos cinco años.

Destaca que, además, el mayor crecimiento se ha producido en algunos países asiáticos y África y eso seguirá siendo así. Considera Mark Mobius, de Franklin Templeton
, que hay razones que explican este diferencial de crecimiento, como los adelantos tecnológicos y las tendencias demográficas.

Destaca la juventud de las poblaciones de estas áreas, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. “Por ejemplo, la edad media en Malasia es de 28 años y en Kenia de 19 años y en Alemania 46,3”.

Afirma Mobius que las personas están en su mejor fase productiva hasta los cuarenta años. Es cuando generan ingresos, montan sus familias y consumo generan. Habla el gestor de productos para el hogar, vivienda o automóviles.

Mark Mobius PIB


El gestor explica que, además, “se han encontrado un gran número de mercados en los que han ocurrido algunos problemas geopolíticos que han causado fuertes caídas en sus bolsas mientras que el PIB sigue manteniendo un buen ritmo”, dice.


Escribe Mobius en su blog que en su búsqueda de crecimiento a menudo se fijan en el sector bancario y en el sector de consumo masivo como bebidas, aperitivos o sopas instantáneas. Se trata, dice, de los productos que suelen comprar los consumidores en los mercados emergentes.

Mark Mobius es uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en lo que a mercados emergentes se refiere.