MERCADOS EUROPEOS

Los expertos de Goldman Sachs no esperan grandes cosas para los mercados europeos en 2016 ya que la fuerte subida de las bolsas desde 2010 habría situado a los índices del viejo continente en unas valoraciones adecuadas. 

Explican que cotiza ahora a un PER a 12 meses de 16,8 veces, muy parecido a Estados Unidos “y no esperamos mayores incrementos de múltiples desde aquí”, apuntan.

El aumento de los beneficios en Europa podría ser de un 8% en 2016 y de un 10% en 2017, gracias a la debilidad del euro y al crecimiento de la economía doméstica. 

En este entorno, los analistas del banco de inversión explican que hay que diferenciar. En concreto apuntan que este año ha estado dominado por todo aquello que iba mal, como han sido los mercados emergentes y las materias primas. “Estos temas de inversión siguen activos, aunque a partir de ahora los mercados van a buscar una gran diferenciación entre sectores y los temas de inversión”, escriben.
 
Entre las compañías favoritas en el viejo continente solo destacan a dos españolas: Grifols e Inditex. (lea aquí:  Las acciones clave para Goldman Sachs en 2016)

empresas favoritas de Goldman Sachs


CAMBIO CLIMÁTICO

Unos días antes publicaron una nota que atrapaba la atención de los inversores porque se centraban en cuáles iban a ser las compañías ganadoras en la lucha contra el cambio climático. Entre las empresas más beneficiadas señalaban a Gamesa, tal y como puede verse en la siguiente tabla. (Lea aquí la noticia: Acciones para beneficiarse del cambio climático)

Gamesa Goldman Sachs

SUBIDA DE TIPOS EN EEUU
Fuera de Europa, Goldman Sachs publicaba hace unas semanas un informe en el que se adelantaban a la subida de tipos de la Reserva Federal y explicaba cuáles iban a ser las empresas en las que habría que posicionarse para sacar réditos del encarecimiento del precio del dinero. En su opinión, hay que estar en corporaciones con balances saneados, con un negocio de demostrada solidez y que paguen dividendos. (En qué acciones estar y no estar cuando la FED suba tipos)

LA CARRERA ESPACIAL
Menos cercanos a la actualidad más abrasadora, en la firma enviaban a sus clientes recientemente una extensa nota en la que apuntaban por dónde iban a ir los tiros de la inversión en los próximos años; es decir, grandes temas de inversión. Uno de ellos explicaba que en el futuro muy cercano se volverá a revivir la carrera espacial que enfrentó a Estados Unidos y Rusia hace décadas.

En el informe explican que el fuerte avance de la tecnología ha provocado una gran reducción de costes en la fabricación de naves espaciales, lanzamiento de satélites, etc. Y en todo ello va a tener mucho que ganar, o perder, la empresa privada… Muchas de las compañías que van a sacar tajada cotizan en bolsa y estas podrían ser las que se beneficien. (Quizá le interese leer: La carrera espacial ha vuelto, dónde invertir)

LA GENERACIÓN Z
Por último, los analistas de la firma han puesto el acento en la generación Z, que es la que precede a los Millennials. Se trata de una generación más numerosa, más ahorradora, genuinamente digital y emprendedora, con lo que a las empresas les conviene saber cómo serán los próximos consumidores e inversores. (Los Millennials han muerto. Bienvenida la generación Z).