Mario Draghi ha recordado que en el mes de junio, el mes en el que se registró la mayor salida de capitales de los bancos helenos,  la cifra ascendió hasta los  8.100 millones de euros del sistema financiero griego y el ELA inyectó 10.300 millones de euros. Actualmente, desde que el ELA  entrara en vigor, se ha inyectado 90.000  millones de euros. En la actualidad, el BCE es el mayor depositante de Grecia con 130.000 millones de euros. 



ELA GRECIA




15:36 TERMINA LA RUEDA DE PRENSA DE MARIO DRAGHI

15:27 Grecia no entrará dentro del programa QE de momento. No cumple con los requisitos. Dependerá del ráting de Grecia, ahora por debajo de investment grade. El BCE dice que está comprando bonos de Chipre.

15:23 No ha habido unanimidad en la decisión de incrementar el ELA

15:22 '¿Qué le hace pensar que esta vez será diferente para Grecia?' Tenemos que repeler esas dudas. ¿Sería legítimo para el BCE tomar decisiones basadas en dudas sobre la capacidad de un gobierno? Nosotros cumplimos nuestro mandato. 

15:18 Lo verdaderamente importante es que tenemos que actuar. En primer lugar, completar la unión bancaria. El segundo punto, impulsar una unidad de mercados en una zona en la que no se comparten presupuestos, etc... Una tercea área, unión fiscal. 

15:12 Estamos hablando de un problema sistémico, no sobre bancos individuales. No hay ningún razón para mantener en silencio estas medidas cuando se conoce que estamos ayudando a la economía griega semanalmente. Dice Draghi que va a ser complicado el levantamiento de los controles de capital, pero que en todo caso es un tema que corresponde al gobierno griego decidir.


15.10 Lo mejor para el pueblo griego es mantener los controles de capitales el menor tiempo posible. Pretendemos con ello proteger los depósitos bancarios. 

15:07 En contestación a las declaraciones que apuntaban a un Grexit desde Alemania. "Nuestro mandato es actuar bajo la premisa de que Grecia es y será miembro del euro"

15:04 Si las cosas van por buen camino, como hemos visto en los últimos días, llegaremos a una situación de colaboración con el banco central griego para llegar a conocer las debilidades de su economía. Evitaríamos una quiebra de la banca griega. "Los bancos griegos son solventes".

14:58 Grecia será una próspera economía en el futuro. Confiamos en que se consiga un sistema fiscal sostenible. 
Debemos centrarnos en los próximos meses en cómo realizar una reestructuración de la deuda. Es necesaria, pero hay que ver cómo se lleva a cabo. 

14:57 Siempre actuamos en base a que Grecia seguirá siendo miembro de la Unión Europea. 

14:56 Draghi dice que el BCE es el mayor depositante en Grecia con 130.000 millones, con 120.000 millones de euros en depósitos privados

14:55 El ELA se antoja insuficiente, según Draghi. Mayores salida de flujos de capital: 8.100 millones de euros de salida de capitales en junio y la inyección por el ELA a Grecia fue de 3.100 millones de euros. El ELA alcanzará los 90.000 millones de euros. 

14:52 El ELA aumenta. Más ayuda a los bancos griegos. Draghi justifica el aumento del ELA.Va a ser un importe de 900 millones de euros la primera semana (para los bancos griegos). El ELA no era ni incondicional ni ilimitado, pero es cierto que no hemos proporcionado suficiente liquidez a Grecia en todo este tiempo. 

14:50 '¿Qué ocurrirá si Grecia no paga al BCE el lunes?' Se han aplicado las primeras medidas de manera satisfactoria y puntual (tras la aprobación del tercer rescate de Grecia el 12 de julio). Pedimos a Grecia que se adopten las medidas de cara al 22 de julio. 

14:48 Grecia. '¿Habrá Grexit?'. No depende de nosotros decidir quién es miembro de la zona euro. Partimos de la premisa de que Grecia seguirá siendo miembro de la zona euro. El BCE sigue actuando bajo la premisa de que Grecia es y seguirá siendo miembro de la zona euro


14:46 Pregunta sobre Grecia. "El ELA está destinado a bancos solventes que ofrecen activos de garantía. El BCE tomó la decisión de congelar el ELA y aplicamos criterios de proporcionalidad. Ahora la situación es distinta tras la aprobación del paquete financiero griego y han restaurado las condiciones para que se aumente el ELA

14:45 COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS

14:44 Desempleoestructural. La recuperación debería verse apoyada mediante reformas estructurales efectivas. Es necesario aplicar reformas en los mercados de trabajo para mejorar el entorno empresarial. Reformas que deberán ser aplicadas de manera ágil. 

14:43 La aplicación plena de nuestras medidas de política monetaria respaldará la recuperacion de la zona euro y nos llevará a una inflación del 2% en el largo plazo.

14:40 Préstamos. Siguen mejorando. En mayo aumentó al -0,2% los créditos a entidades no financieras.La situación del crédito a las sociedades no financieras sigue mejorando. Vemos fragmentación en la demanda del crédito. La refinanciación de cara al futuro debe mejorar las condiciones con respecto a las condiciones. A pesar de ello, la débil concesión de crédito refleja el ajuste en curso del sector financiero. La tasa de préstamos a hogares aumentó un 1,4% en abril. 

14:39 IPC. Tocó fondo a principios de año para repuntar en los últimos meses. Eurostat apunta a una inflación baja para los próximos meses con una subida hacia los últimos meses del año.La depreciación del euro tendrá consecuencias, así como la caída del crudo. Esperamos que el ICP suba en 2016 / 2017. 

14:38 El crecimiento mundial podría resentir el crecimiento de la zona euro. 

14:37 El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 fue del 0,4%. Con datos hasta junio, esto es coherente con un crecimiento moderado. Esperamos que la recuperación económica se generalice. La demanda interna debería verse respaldada por nuestras políticas monetarias. La bajada del petróleo debería apoyar la renta de los hogares. 

14:36 Si algún dato diera lugar a una política monetaria más estricta o si cambiara la situación, el BCE utilizará todos los elementos disponibles en su mandato

14:34 horas Draghi insiste en que el QE se mantendrá hasta septiembre de 2016

14:34 horas Comienza la rueda de prensa de Mario Draghi