}

    Túnel Vendido

    ¿Qué es el túnel vendido?

    La estrategia del túnel vendido es una estrategia de opciones que implica realizar dos operaciones simultáneas: la compra de una opción put y la venta de una opción call, ambas con precios de ejercicio (strikes) que están fuera del dinero. Esta estrategia se utiliza cuando un inversor tiene la perspectiva bajista sobre el valor o índice subyacente y desea reducir el riesgo de pérdida en caso de que su evaluación resulte incorrecta.

    Aquí hay una explicación detallada de las dos operaciones que componen el Túnel Vendido:

    • Compra de Put (Opción de Venta):
      • Al comprar una opción put, el inversor adquiere el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente a un precio predeterminado (strike) antes de la fecha de vencimiento.
      • La compra de una put se realiza con la expectativa de que el precio del activo disminuirá. Si la predicción es correcta, el inversor puede ejercer la opción put y vender el activo a un precio más alto del mercado.
    • Venta de Call (Opción de Compra):
      • Al vender una opción call, el inversor asume la obligación de vender el activo subyacente al comprador de la opción al precio de ejercicio acordado antes de la fecha de vencimiento, si el comprador decide ejercer la opción.
      • La venta de una call se realiza con la expectativa de que el precio del activo no superará el precio de ejercicio. Si la predicción es correcta y el precio no supera el nivel de la call vendida, la opción expirará sin ser ejercida y el inversor retendrá la prima recibida por la venta.

    La combinación de estas dos operaciones crea un "túnel" de ganancia y pérdida. En este caso, el inversor se beneficia si el precio del activo subyacente disminuye (operación de compra de put), se mantiene dentro del rango establecido por las opciones, o no supera el precio de ejercicio de la call vendida.

    El Túnel Vendido es una estrategia que busca limitar las pérdidas en el caso de que el mercado se mueva en una dirección no prevista. Sin embargo, es importante destacar que, aunque esta estrategia puede reducir el riesgo, también tiene limitaciones y está sujeta a las fluctuaciones del mercado y a los cambios en la volatilidad. Además, el inversor debe estar consciente de los costos asociados con la compra de la put y los posibles riesgos en la venta de la call.

    ¿Qué son las opciones financieras?

    Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho.

    Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones sólo tiene derechos y ninguna obligación, por tanto, sus pérdidas están limitadas a la prima pagada —con esta posición ha vendido el riesgo a un tercero—. Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Por tanto, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba