Bandas de Bollinger
en la categoría de Trading
Este oscilador se basa en el cálculo de una media móvil y la desviación típica de esta media. Las Bandas se ensanchan cuando la cotización se hace más volátil, y se contraen cuando la disminuye volátilidad, es entonces cuando se suelen producir los movimientos fuertes de precio.

1.-PERÍODO. Bollinger recomienda valores predefinidos de "20" por el número de periodo, "simple" para el medio método mudanza, y "2" las desviaciones. Los períodos inferiores a 10 proporcionan muchos fallos.

2.-CÁLCULO: La banda se calcula de la forma siguiente:

Banda de Bollinguer = Media móvil ± 2 veces la desviación típica.

3-SIGNIFICACIÓN TÉCNICA:El gráfico resultante muestra tres líneas paralelas que siguen los precios. La línea central es la media móvil y la superior e inferior es la media móvil a la que se ha añadido o restado un múltiplo de la desviación típica.

La interpretación gráfica de la banda es la siguiente:

1) Cuando las dos líneas que forman la banda se acercan a la línea móvil es decir cuando la desviación típica disminuye estamos ante un movimiento importante de precio;

2) Si el precio sale de la banda irá más lejos en la misma dirección;

3) Si el precio hace un techo o máximo fuera de la banda seguido de un bajo en el interior de la banda estamos ante un cambio inminente de tendencia, y si el precio hace un bajo o suelo fuera de la banda y un máximo o alto dentro de la banda también es indicativo de inversión de la tendencia;

4) La banda se comporta como los límites del movimiento de precios, un movimiento de precios iniciado en un extremo de la banda tiende a terminar en el otro extremo.


Palabras relacionadas: Indicadores de volatilidad