}

    Caballero blanco en bolsa

    ¿Qué es un caballero blanco en bolsa?

    Un caballero blanco es una empresa a la que recurre otra compañía que está siendo objetivo de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil, para que contrarreste presentando una oferta de adquisición mejor que la primera.

    El caballero blanco ofrece un precio más elevado o una oferta a un mayor número de accionistas de la compañía opada con el objetivo de evitar que se concrete la OPA hostil. Con la entrada del caballero blanco, esta empresa intenta dar preferencia al comprador que, por motivos estratégicos o económicos, se considere más deseable al que ha presentado la OPA hostil.

    La entrada del caballero blanco normalmente se da cuando no existe afinidad entre la empresa que lanza la opa hostil, denominada caballero negro, y la compañía objeto de la OPA, bien porque tenga el objetivo de cambiar el modelo de negocio, porque la operación pueda derivar en despidos masivos o simplemente porque la compañía opada considere que el precio ofrecido no refleja el potencial de la compañía.

    La empresa que contraopa lo hace a cambio de algunos incentivos como ofrecer acciones a un precio menor, lo que le permitiría tomar el control de la compañía en condiciones más ventajosas.

    Ventajas del caballero blanco

    También existen varias ventajas con la entrada de un caballero blanco para la compañía objeto de OPA. En primer lugar, puede ofrecer una alternativa más atractiva para los accionistas de la empresa objetivo. En lugar de ser forzados a vender sus acciones a un precio que puede ser inferior al valor de mercado, pueden tener la opción de vender a un precio más alto ofrecido por el Caballero blanco.

    Además, el Caballero blanco puede ser capaz de ofrecer mejores condiciones para la empresa objetivo en términos de empleo y continuidad del negocio. Esto puede ser especialmente importante si la empresa objetivo tiene una fuerte cultura corporativa o si la adquisición hostil amenaza con desmantelar la empresa.

    La presencia del caballero blanco propone una nueva situación ya que, al existir un inversor dispuesto a comprar a un precio más alto se puede producir un efecto psicológico de contagio hacia el resto de inversores o posibles inversores, empujando el valor de la acción al alza.

    Aunque el Caballero blanco puede ser una salvación para una empresa en el punto de mira de una adquisición hostil, también es importante tener en cuenta que no todas las intervenciones del Caballero blanco resultan en un final feliz. En algunos casos, el Caballero blanco puede tener sus propios intereses y puede no ser necesariamente la mejor opción para la empresa objetivo a largo plazo.

    El Caballero Blanco: una forma más de defenderse ante una OPA Hostil

    La entrada del Caballero Blanco en una operación es una forma más de defenderse ante una OPA no deseada. Existen otras formas de hacer frente a este tipo de operación como la del Escudero Blanco, es que un inversor “amigo” compre una participación de la compañía en disputa buscando limitar que se concrete la OPA hostil. En este caso, no hay adquisición porque se mantiene la independencia de la compañía opada mientras que con el caballero blanco la compañía estaría bajo el control de otras manos solo que algo más “amistosas”.

    La compañía opada también puede tratar de convencer a los inversores de que el precio ofrecido por el caballero negro es muy bajo, puede recomprar acciones en el mercado para aumentar su demanda. Esto empujaría los precios al alza y, en consecuencia, la empresa que lanzó la OPA hostil podría mejorar su oferta y puede hacer una campaña de comunicación para convencer al público de que la firma está realizando una buena gestión, lo que también podría llevar a que el caballero negro mejore su oferta.

    En el mercado español hay varios ejemplos de Caballeros Blancos. Podemos mencionar el ejemplo español en 1998, Clesa era la empresa objetivo, Puleva el comprador hostil y la italiana Parmalat el caballero blanco; en 24 horas el equipo directivo de Clesa vendió el 50% de la empresa a Parmalat.

    O más recientemente, en la OPA fallida de Gas Natural sobre Endesa. El caballero blanco en este caso fue la eléctrica alemana E.ON que se añadió a la pugna por Endesa superando en un 30% la oferta de Gas Natural. Después de varias ofertas y contraofertas, Acciona y Enel adquirieron Endesa en 2007, obteniendo el 92% de su capital social. Posteriormente, en 2009, Acciona vende su participación (el 25% de las acciones de Endesa) a Enel y así esta empresa italiana ganó el control total de la eléctrica española.

    Términos asociados

    OPA Hostil

    ¿Qué es OPA Hostil? Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una o varias personas físicas ...

    Leer más
    X
    Volver arriba