¿Qué es la venta de viviendas pendientes?
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) elabora el Índice de ventas de viviendas pendientes. Este índice se basa en contratos firmados pero cuya venta aún no se cerró y representa un termómetro clave sobre la actividad del mercado inmobiliario.
Este índice es considerado un indicador adelantado de hacia dónde irán las ventas de viviendas de segunda mano.
Dicho de otra manera, el Índice de Ventas de Viviendas Pendientes del que estamos hablando es un indicador avanzado de la actividad en el mercado inmobiliario. Para su cálculo se incluyen los contratos firmados para la venta de casas unifamiliares, apartamentos, condominios y cooperativas existentes. Esto se hace de esta manera debido a que un contrato entra en vigor uno o dos meses antes de la venta real. Así, el índice lo que hace es adelantarse al informe de ventas del mercado secundario de la vivienda.
En cuanto a su interpretación, es un indicador que sirve para poner el termómetro a la situación de la economía estadounidense a pie de calle. Ya que unos datos elevados suponen una mayor actividad inmobiliaria, lo que suele dar muestra de un buen estado de la economía, siempre que no se entren en niveles de burbuja.
Según advierte la propia NAR: “Los datos de Ventas de Viviendas Pendientes son proporcionados por la NAR únicamente para uso como referencia y mide la actividad de los contratos de vivienda y se basa en contratos inmobiliarios firmados para viviendas unifamiliares existentes, condominios y cooperativas. Debido a que una vivienda entra en contrato uno o dos meses antes de ser vendida, el Índice de Ventas de Viviendas Pendientes generalmente precede a las Ventas de Viviendas Existentes por uno o dos meses”
En cuanto a la metodología, la agencia lo que hace es recopilar datos de ventas de viviendas pendientes de los MLS. En total, reciben datos de más de 100 MLS y 60 grandes brókeres, lo que les proporciona una gran muestra que cubre el 50% del mercado.
Por su parte, un número demasiado bajo puede significar un frenazo en la economía o en la actividad económica, puesto que hay menos personas interesadas en comprar viviendas. Generalmente, el crecimiento del indicador puede tener un efecto positivo en las cotizaciones del dólar estadounidense.
A su vez, y de forma indirecta, este indicador puede repercutir también en sector como los enfocados en la venta de muebles para viviendas, seguros de hogar o, incluso, el sector bancario.
Ahora bien, no es uno de los indicadores más seguidos por los analistas de mercado a la hora de evaluar el estado de la economía americana. Otros índices como los PMIs o los indicadores de consumo suelen tener un mayor peso e importancia a la hora de hacer análisis sobre el estado económico.
¿Qué son los Indicadores adelantados de la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica el Índice de Indicadores Adelantados, una herramienta clave para anticipar los movimientos futuros de la economía. Este índice se construye a partir de una combinación de indicadores cíclicos que reflejan la actividad económica, muchos de los cuales se ajustan para eliminar los efectos estacionales y proporcionar una visión más precisa de las tendencias subyacentes.
Entre los indicadores que forman parte de este índice se encuentran datos clave como las horas trabajadas, los permisos de construcción, las solicitudes de subsidio de desempleo, los pedidos de bienes duraderos, la evolución de los mercados bursátiles, el agregado monetario M2, y el índice de expectativas de consumo, entre otros. Cada uno de estos elementos aporta información valiosa sobre diferentes aspectos de la economía, lo que permite al índice ofrecer una visión anticipada de su comportamiento.