}

    Testaferro

    ¿Qué es un testaferro?

    Se conoce como testaferro a la persona que aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad solo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante. Equivale a fiduciario u hombre de paja.

    Según explican en Clínica Jurídica: “En el Código Penal se establece que, en el caso de que un testaferro actúe realizando acciones ilegales, cometerá un delito y deberá responder ante la ley. Aunque es frecuente que se use para la comisión de actos delictivos, su intervención no siempre supone que sea un hecho ilegal. Siempre que los actos sean llevados a cabo de manera legal, con fines legales y que no provoquen un daño a terceras personas, como sucede en el caso del tráfico de drogas, el fraude, la evasión de impuestos o la falsedad documental, el testaferro es una figura totalmente legal”.

    Esto supone que no por el hecho de ser un testaferro se está haciendo una actividad ilegal, depende de lo que haya detrás del negocio. Si el negocio es completamente legal, esta figura no es delictiva por sí misma, solo lo es si el negocio que hay tras el testaferro es ilegal. Aunque, en la mayoría de las ocasiones cuando se habla de un testaferro es por una actividad ilegal al estar encubriendo negocios ilegales o negocios de personas que están cometiendo a su vez una actividad ilegal.

    ¿Qué dice la CNMC?

    La Orden Ministerial no establece límites a la titularidad de concesiones de DAB y de OM o FM en una misma zona de cobertura, ni tampoco establece límites a la titularidad de concesiones de DAB cuya zona de cobertura no coincida (p.ej., nacionales y locales). Tampoco determina cuándo debe entenderse «suficientemente asegurado el pluralismo informativo» (77); y los límites a la titularidad de concesiones se imponen sin tomar en consideración otras formas de control indirecto (mediante familiares, sociedades interpuestas o testaferros; o mediante la firma de determinados contratos de asociación y de emisión en cadena), que pueden permitir a una persona física o jurídica controlar de facto la mayoría de las concesiones de DAB disponibles en una determinada zona, aunque formalmente sólo sea titular de dos de ellas.

    ¿Quiénes son los testaferros?

    Se entiende como testaferro a aquel que acepta la utilización de su personalidad para encubrir al verdadero protagonista de los contratos, del capital, etc. tiene características muy específicas. Aunque las características son mínimas, no todas las personas están dispuestas a aceptar este rol por las implicaciones legales que puede derivar.

    Los testaferros son personas generalmente maleables y que aceptan su rol, generalmente a cambio de una compensación económica. Pues son ellos los que deben adaptarse a cada situación que se presente y actuar de acuerdo con las ordenes que reciban por parte de quienes hayan detrás.

    El bajo perfil es otra de las características de estas personas que prestan su nombre. Lo ideal es que sean desconocidos para el público y que no capten la atención.

    A nivel legal, el testaferro asume las consecuencias de sus actos legales, ya que estaría encubriendo un delito. Por eso, aunque solamente ponga su nombre y no realice por sí mismo una actividad llicta, sí la estaría encubriendo y eso también implica cometer un delito. Por tanto, sería juzgado por prestar su identidad y servir para que se realicen actividades ilegales, que generalmente suelen estar vinculadas al lavado de dinero o a otra serie de delitos fiscales. A cambio, los testaferros suelen prestarse a realizar esta actividad, a pesar de los riesgos, a cambio de compensaciones económicas.

    X
    Volver arriba