}

    Paraíso Fiscal

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es un paraíso fiscal?

    Se entiende como paraíso fiscal a aquel Estado con una reglamentación fiscal y financiera muy laxa y que no mantiene ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de los países. Generalmente son países pequeños y exóticos.

    Para ampliar la información de lo que se considera paraíso fiscal según la normativa española, hay que consultar a lo que establece la propia norma seguida por la Agencia Tributaria.

    “Tienen la consideración de paraísos fiscales los países y territorios que se determinen reglamentariamente.
    2. La relación de países y territorios que tienen la consideración de paraísos fiscales se podrá actualizar atendiendo a los siguientes criterios:

    1. La existencia con dicho país o territorio de un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información, un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa enmendado por el Protocolo 2010, que resulte de aplicación.
    2. Que no exista un efectivo intercambio de información tributaria en los términos previstos por el apartado 4 de esta disposición adicional.
    3. Los resultados de las evaluaciones inter pares realizadas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales."

    Además, "el Gobierno deberá actualizar la lista de países y territorios que tengan la calificación de paraíso fiscal de conformidad con lo señalado en la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Dicha actualización se realizará una vez que se hayan publicado las listas de jurisdicciones no cooperativas que se están preparando por la OCDE y la Unión Europea para que puedan ser tenidos en cuenta los resultados obtenidos."

    Lista de paraísos fiscales según la Unión Europea

    Con lo dicho anteriormente, el listado de paraísos fiscales no es muy extenso y está marcado por la Unión Europea.

    • Samoa Americana,
    • Anguila,
    • Fiyi,
    • Guam,
    • Palaos,
    • Panamá,
    • Rusia,
    • Samoa,
    • Trinidad y Tobago,
    • Islas Vírgenes de los Estados Unidos,
    • Vanuatu.

    Estos territorios, más que considerados como paraísos fiscales de forma directa por la Unión Europea se consideran como no cooperadores fiscalmente y que no cumplen sus requisitos.

    Lista de paraísos fiscales según el Gobierno de España

    1. Anguila
    2. Emirato del Estado de Bahréin
    3. Barbados
    4. Bermuda
    5. Dominica
    6. Fiji
    7. Gibraltar
    8. Guam
    9. Guernsey
    10. Isla de Man
    11. Islas Caimán
    12. Islas Malvinas
    13. Islas Marianas
    14. Islas Salomón
    15. Islas Turcas y Caicos
    16. Islas Vírgenes Británicas
    17. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
    18. Jersey
    19. Palaos
    20. Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business)
    21. Samoa Americana
    22. Seychelles
    23. Trinidad y Tobago
    24. Vanuatu

    De nuevo, más que paraísos fiscales, España les considera como territorios no cooperativos con la normativa internacional. Con la revisión de las normas, han salido de la lista los siguientes Estados: Principado de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, República de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Las Bahamas, Barbados, Jamaica, República de Malta, República de Trinidad y Tobago, Gran Ducado de Luxemburgo, Sultanato de Omán, República de Panamá, República de San Marino y República de Singapur.

    La relación de regímenes fiscales perjudiciales que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas se podrá actualizar atendiendo a los criterios del Código de Conducta en materia de Fiscalidad Empresarial de la Unión Europea o del Foro de Regímenes Fiscales Perjudiciales de la OCDE.

    ¿Es ilegal tener el dinero en un paraíso fiscal?

    Tener dinero en un paraíso fiscal no es ilegal. Lo que sí se considera ilegal es viene no declarar los beneficios obtenidos y el propio patrimonio a Hacienda, independientemente de dónde se tenga.

    X
    Volver arriba