}

    Intereses de Fondos de inversión

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué son los Intereses de Fondos de inversión?

    Los intereses de los fondos de inversión hacen referencia al reparto de beneficios que hace entre sus accionistas. Estos fondos se conocen como fondos de reparto y son la contraparte de los fondos de acumulación. Los fondos de reparto se caracterizan por repartir los dividendos entre los inversores u otro tipo de beneficios.

    Los fondos de reparto, también conocidos como fondos de distribución, son vehículos de inversión colectiva que se caracterizan por distribuir regularmente a sus partícipes los beneficios generados por sus inversiones. Estos beneficios pueden provenir de intereses, dividendos, ganancias de capital u otras fuentes de ingresos.

    En términos de fiscalidad, los fondos de reparto pueden tener diferentes tratamientos dependiendo de la jurisdicción y las leyes fiscales locales. Algunos aspectos comunes relacionados con la fiscalidad de los fondos de reparto, pero es importante tener en cuenta que la información puede variar según el país y la situación individual de cada inversor. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a un asesor fiscal o profesional competente para obtener información precisa y actualizada.

    ¿Cómo saber cómo es el fondo de inversión?

    Informes periódicos: anual, semestral y trimestral. Incluyen información sobre la composición de la cartera y la evolución de su valor, la distribución del patrimonio, etc. Antes de la suscripción de las participaciones, junto al folleto del fondo, es obligatoria la entrega del último informe semestral. Este ha de ser enviado cada semestre al domicilio de cada partícipe. También es preceptivo el envío del informe anual. Si el inversor desea información más frecuente, puede solicitar la remisión gratuita del informe trimestral. También puede optar por recibir toda la información a través del correo electrónico.

    Comisiones

    Puede que se tienda a confundir el concepto intereses con el concepto comisiones, pero no son lo mismo. Los intereses son lo que un fondo nos pagaría, mientras que las comisiones son los gastos que tiene el mantenimiento de ese fondo. Aquí hablaríamos de la comisión de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, etc.

    Los fondos garantizados

    Otro aspecto en el que podemos hablar de los intereses de los fondos es cuando suscribimos un fondo de inversión garantizado. Los fondos garantizados de rentabilidad fija (GRF): en la fecha de vencimiento de la garantía no sólo aseguran la conservación del capital inicial, sino también una rentabilidad fija y predeterminada (que se indica en el DFI-documento con datos fundamentales para el inversor-del fondo en términos de interés anual, TAE).

    En cualquier caso, los intereses de los fondos de inversión deben ser vistos como el reparto de dinero que el fondo hace sobre sus accionistas. Independientemente de si se trata de un fondo de renta variable, de renta fija o un fondo mixto. Si reparte beneficios en lugar de acumularlos, está repartiendo intereses. Algo importante tanto a la hora de calcular la rentabilidad del fondo, como a la hora de los impuestos. En ambos aspecto funciona de manera diferente.

    Algunos fondos pueden distribuir parte del beneficio entre los partícipes, en lugar de acumularlo al patrimonio del fondo. En estos casos, para calcular la rentabilidad obtenida habría que sumar el beneficio distribuido al valor liquidativo final.

    Si los fondos de reparto generan ingresos en forma de dividendos, los partícipes pueden estar sujetos a impuestos adicionales sobre los dividendos recibidos. Esto puede ocurrir tanto a nivel individual como a nivel del fondo, dependiendo de las disposiciones fiscales aplicables en cada caso.

    En España, la mayoría de los fondos de inversión comercializados son fondos de acumulación. Esto significa que los rendimientos generados por los diferentes activos que componen el fondo se acumulan dentro del mismo, en lugar de ser distribuidos en forma de dividendos.

    X
    Volver arriba