}

    Current ratio

    ¿Qué es el Current ratio?

    Mide el grado de cobertura del activo circulante con respecto al pasivo circulante, determinando la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas con vencimiento en el corto plazo. Cuanto mayor sea este ratio, mayor será la seguridad para poder pagar las deudas a corto, así, un ratio de liquidez de 1,5 implica que por cada euro a pagar, la empresa dispone de 1,5€. De esta manera, este ratio indica a los inversores y analistas cómo una empresa puede maximizar los activos corrientes de su balance para satisfacer su deuda corriente y otras cuentas por pagar.

    Un coeficiente de solvencia que esté en línea con la media del sector o sea ligeramente superior suele considerarse aceptable. Un coeficiente de solvencia inferior a la media del sector puede indicar un mayor riesgo de dificultades o impagos. Del mismo modo, si una empresa tiene un current ratio muy alto en comparación con su grupo de pares, indica que la dirección puede no estar utilizando sus activos de forma eficiente. El ratio actual se denomina corriente porque, a diferencia de otros ratios de liquidez, incorpora todos los activos y pasivos corrientes. El ratio actual se denomina a veces ratio de capital circulante.

    ¿Cómo se calcula el current ratio?

    Para calcular el ratio, los analistas comparan los activos corrientes de una empresa con sus pasivos corrientes. Los activos corrientes que figuran en el balance de una empresa incluyen el efectivo, las cuentas por cobrar, las existencias y otros activos corrientes (OCA) que se espera liquidar o convertir en efectivo en menos de un año. El pasivo corriente incluye las cuentas por pagar, los salarios, los impuestos por pagar, las deudas a corto plazo y la parte corriente de la deuda a largo plazo.

    Current ratio = activos corrientes o circulantes / pasivos corrientes o circulantes

    En muchos casos, una empresa con un coeficiente de solvencia inferior a 1,00 no dispone de capital para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo si todas vencieran a la vez, mientras que un coeficiente de solvencia superior a 1,00 indica que la empresa dispone de recursos financieros para seguir siendo solvente a corto plazo. Sin embargo, dado que el coeficiente de solvencia en un momento dado es sólo una instantánea, no suele ser una representación completa de la liquidez a corto plazo de una empresa ni de su solvencia a largo plazo.

    Por ejemplo, una empresa puede tener un current ratio muy alto, pero sus cuentas por cobrar pueden estar muy envejecidas, quizás porque sus clientes pagan lentamente, lo que puede quedar oculto en el current ratio. Incluso puede ser necesario cancelar algunas de las cuentas por cobrar. Los analistas también deben considerar la calidad de los demás activos de una empresa frente a sus obligaciones. Si el inventario no se puede vender, el current ratio puede seguir pareciendo aceptable en un momento dado, aunque la empresa pueda estar abocada al impago.

    Un ratio inferior a 1,00 indica que las deudas de la empresa que vencen en un año o menos son mayores que sus activos -efectivo u otros activos a corto plazo que se espera convertir en efectivo en un año o menos-. Un ratio actual inferior a 1,00 puede parecer alarmante, aunque diferentes situaciones pueden afectar negativamente al ratio actual en una empresa sólida.

    Por ejemplo, un ciclo normal de los procesos de cobro y pago de la empresa puede llevar a un ratio actual alto a medida que se reciben los pagos, pero a un ratio actual bajo cuando esos cobros disminuyen. El cálculo del ratio actual en un momento dado podría indicar que la empresa no puede cubrir todas sus deudas actuales, pero no significa necesariamente que no pueda hacerlo cuando los pagos venzan.

    Términos asociados

    Ratio de liquidez

    La liquidez indica en que medida es fácilmente convertible en dinero el activo de la empresa y , por tanto, en que plaz ...

    Leer más

    Acid test

    Este rátio relaciona las disponibilidades más los cobros pendientes con las deudas a corto plazo.ÁCID TEST = (Act. disp ...

    Leer más

    Ratio de Tesorería

    Expresa la capacidad que tiene la empresa para, con el disponible, poder hacer frente a las deudas a corto plazo. Se cal ...

    Leer más
    X
    Volver arriba