}

    Dividendo por Acción (DPA)

    ¿Qué es el dividendo por acción (DPA)?

    Un dividiendo se entiende como un pago realizado en efectivo, que una sociedad efectúa a sus accionistas, de modo que representa la participación de estos en la fracción de beneficios que el Consejo de Administración acuerda repartir. Aunque hay diferentes tipos de dividendos, como veremos a continuación. Se entiende que es el reparto de los beneficios de la compañía entre los accionistas, teniendo en cuenta el capital que necesita una compañía para invertir y hacer frente a sus pagos.

    Por ejemplo, una compañía consolidada en el mercado con un negocio estable, como puede ser Coca-Cola, repartirá más dividendo que una empresa en fase de crecimiento con un alto porcentaje de dinero destinado a la inversión para seguir creciendo.

    De cara al inversor, hay inversores que invierten teniendo en cuenta los dividendos para generar unos ingresos pasivos gracias a esta figura. Y por tanto, preferirán empresas que, habitualmente, repartan sus beneficios entre los accionistas. Mientras, que otros inversores preferirán compañías que no repartan dividendo o que repartan un dividendo bajo a cambio de obtener beneficios por el aumento del precio de la acción. De esta manera, los segundos harán una apuesta más arriesgada confiando en el futuro, mientras que los primeros apostarán por empresas más sólidas en la bolsa.

    Dividendo por acción (DPA)

    El dividendo por acción (DPA) es el importe total de los dividendos atribuidos a cada acción en circulación de una empresa. El cálculo del dividendo por acción permite a un inversor determinar cuántos ingresos de la empresa recibirá por acción. Los dividendos suelen ser un pago en efectivo que se abona a los inversores de una empresa, aunque existen otros tipos de pagos que se pueden recibir (que se comentan más adelante).

    Fórmula del dividendo por acción

    La fórmula para calcular el dividendo por acción tiene dos variantes:

    Dividendo por acción = Total de dividendos pagados / Acciones en circulación.

    Tipos de dividendos

    • Dividendo a cuenta: Dividendo repartido antes de terminar el ejercicio, como anticipo de los resultados que se espera obtener del mismo.
    • Dividendo activo: Dividendo que supone un reparto de beneficios, o sea, una entrega de dinero a los accionistas.
    • Dividendo bruto: Dividendo integro sin tener deducidos los impuestos.
    • Dividendo complementario: Dividendo que se distribuye una vez liquidado el ejercicio económico, como complemento del dividendo a cuenta.
    • Dividendo con cargo a reservas: Expresión utilizada para designar el reparto de dividendos efectuado en un ejercicio en el que la empresa no ha obtenido beneficios, distribuyendo en forma de dividendos los beneficios obtenidos en períodos anteriores, mantenidos en forma de reservas en el pasivo del balance de situación de la misma.
    • Dividendo en acciones: Dividendo pagado en acciones de la propia sociedad, que, en lugar de repartirlo en efectivo, ha hecho una ampliación con cargo al saldo de pérdidas y ganancias, procediendo luego a repartir las acciones de la misma, liberadas, entre los accionistas en proporción a las acciones viejas poseídas por los mismos.
    • Dividendo ficticio: Dividendo activo distribuido por una sociedad entre sus accionistas sin que corresponda a un beneficio real en sus actividades. Este tipo de dividendos suele tener su origen en un falseamiento del resultado total de la actividad de la empresa, debido generalmente a inexactitudes de la contabilidad y a valoraciones erróneas de los elementos de activo.
    • Dividendo neto: Dividendo al que se le han detraído las retenciones impositivas que la sociedad pagadora está obligada a hacer. Representa, si aquél es pagado en efectivo, la cuota líquida que el accionista percibe realmente.
    • Dividendo pasivo: Desembolsos parciales del valor nominal del título que se exige a los accionistas.
    • Dividendo preferente: Dividendo garantizado a las acciones preferentes en una sociedad anónima, siempre y cuando el resultado tras satisfacer los impuestos y dotar las reservas de contenido obligatorio sea suficiente para ello.
    • Dividendo prescrito: Dividendo activo cuyo importe no ha sido cobrado por algún accionista dentro de los plazos marcados por la ley, debido a lo cual ha prescrito la obligación de pago por parte de la sociedad y ésta obtiene un beneficio suplementario análogo al producido con la prescripción de cualquier otro débito.

    Términos asociados

    Cash flow

    Flujo de caja de la empresa que refleja los cobros y pagos (entradas y salidas de dinero) del negocio en un período de t ...

    Leer más

    Pay Out o Ratio de Política de Dividendo

    ¿Qué es el Pay out o ratio de política de dividendo? El Pay Out rato o ratio de política de dividendo es el dividendo ...

    Leer más

    Yield

    ¿Qué es el Yield? Yield es el nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. ...

    Leer más

    Ratios por acción

    ¿Qué son los ratios por acción? Los ratios por acción son básicamente cuatro: beneficio por acción, dividendo por acc ...

    Leer más
    X
    Volver arriba