El mundial de fútbol se acerca y los seleccionadores están publicando la lista de jugadores que llevarán al mundial. Uno de ellos ha sido Luis Enrique, que ha hecho un esfuerzo por crear por encima de todo un equipo, un grupo unido que luche en la misma dirección por encima de egos individuales.

Aprovechando esta oportunidad, desde iCapital nos gustaría compartir con los lectores nuestra lista de fondos seleccionados para hacer frente a un entorno económico y de mercado que se presenta tan complicado como lo será para cualquier selección hacerse con el Mundial.

Lo primero de todo a destacar es que compartimos con el seleccionador español su idea de que lo importante es el conjunto, es decir, la cartera compuesta, y no las líneas individuales. A partir de aquí, en una alineación que por su carácter defensivo podría parecerse a la de Simeone, hemos buscado atributos como:

  • el Compromiso (GQG es un claro ejemplo de alineación de intereses entre gestor e inversor),
  • la seguridad y la estabilidad (a través de la inversión en deuda pública americana, volatilidad y liquidez),
  • la fiabilidad (manteniendo exposición a oro),  
  • la adaptabilidad (la rentabilidad positiva en el año de Ruffer y Majedie son una buena muestra)
  • Y finalmente, la singularidad (obtenida a través de la inversión en mercados EM frontera)

icapital_fondos

Reconociendo que la selección de fondos y confección de la cartera es criticable, lo único importante para nosotros es ganar para nuestros clientes el mundial que no es otra cosa que navegar exitosamente la siguiente y última fase del mercado bajista en el que estamos.