A día de hoy, unos de los fondos más en boga son los fondos de inversión cotizados en bolsa, es decir, los ETF, que se estima que en el año 2027 representarán el 24% del total de los activos de fondos, mientras que ahora representan el 17%. A finales de diciembre de 2022, el total de activos ETF gestionados alcanzó los 6,7 billones de dólares en todo el mundo, incrementando aproximadamente un 15% la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) desde el año 2010, casi tres veces más rápido que el crecimiento observado en los fondos de inversión tradicionales.

Además, la pasada semana estuvo caracterizada por un mercado bursátil con tendencias positivas, impulsadas en gran medida por la moderación mostrada en los datos de inflación de EEUU, lo que provocó que ETFs como Franklin Metaverse UCITS ETF creciera con una rentabilidad del +6,3%. O VanEck Crypto&Blockchain Innovators ETF A USD Acc, que supera el +18,10% en la segunda semana de julio

Y si hablamos de ETF, es obligatorio mencionar el fondo de Cathie Wood, que a pesar del traspié que ha sufrido Ark Invest con una reducción de 9 mil millones de dólares, los inversores siguen confiando en el mismo y lo impulsan con avances del 50% en lo que vamos del 2023. El fondo de Wood se convirtió en un favorito de los inversores poco después del inicio de la pandemia de Covid-19 con apuestas enormemente exitosas en empresas de tecnología no rentables y "perturbadoras". 

"La paciencia es la madre la ciencia", dice el dicho y, como es obvio, juega un papel muy importante en el mundo de la inversión. Es importante saber, cuándo, cómo y dónde invertir para que después no arrepentirse de cualquier decisión ya tomada.

También hay que tener paciencia a la hora de invertir en economías emergentes. Un ejemplo de esto es la India, cuyo PIB no ha dejado de crecer a lo largo de los años. En septiembre de 2021, India era el sexto país con mayor PIB nominal del mundo y es, junto con Japón, el mercado que más sube en Asia. El mercado asiático sigue abriéndose camino no solo entre las principales economía pujantes de Asia, sino también como alternativa de inversión en carteras diversificadas. 

En estos mercados emergentes, de hecho, es probable que el 75% de los inversores institucionales aumenten su exposición en los próximos dos años, recogiendo datos de una encuesta mundial realizada por Vontobel.

Si quieres aprender a adaptarte a las crisis en bolsa y a encontrar las mejores oportunidades para invertir, en el programa práctico de Estrategias de Inversión y Trading, el curso más completo de Estrategias de Inversión, enseñamos a los alumnos una metodología propia para invertir, basándonos en analizar el ciclo económico, los sectores fuertes en cada momento e invertir en lo más fuerte de cada sector.

Hazte premium y accede a todas las master class que ofrece Ei con los mejores expertos, seminarios, recibirás nuestra revista mensual, podrás consultar los últimos movimentos de nuestras carteras de acciones replicables y tendrás acceso total a nuestra zona de trading y herramientas técnicas.