Eurizon, de la mano de Estrategias de Inversión, con motivo del Festival de la Luna, organizaron un encuentro con profesionales de la banca privada para analizar el mercado de deuda chino y debatir sobre el potencial de la región. 

Para ello, contamos con la presencia de Wenting Deng, una de las gestoras del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB, el mayor fondo europeo de Renta Fija China enfocado en deuda soberana y cuasi soberana. Además de contar por parte de Eurizon con Bruno Patain, Country Head Iberia de la gestora.

Tras el encuentro, gestora y profesionales de la banca privada, concluyeron lo siguiente:

china_wentingWenting Deng – Gestora del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB: "En renta fija, el mercado de bonos chinos es el segundo más grande del mundo. Ha excedido los 20 billones de dólares así que ya es difícil para cualquiera pasar por alto un mercado tan mayúsculo. Y en segundo lugar, esta clase de activo ha demostrado ser capaz de obtener buenos resultados. En el pasado, históricamente, ha obtenido unos rendimientos muy buenos y esperamos que en el futuro ayude a los inversores también a generar grandes rentabilidades y tercero, aparte de esto y lo más importante, esta clase de activos ha demostrado poseer características de activo refugio por lo que ha tenido siempre un buen comportamiento cuando se producía una crisis o se presentaba un escenario más arriesgado. Ofrece a los inversores un gran valor de diversificación. Desde el COVID, China se introdujo en un ciclo diferente al del resto del mundo. En referencia al comportamiento de los bancos centrales, éste ha sido completamente distinto. El banco central chino ha mostrado una gran independencia cuando se contrasta con la Fed. Así que, en este sentido, supone crear una oportunidad única para los inversores para invertir en activos de renta fija que podrían tener un compartimiento muy diferente frente al de los bonos del Tesoro estadounidense y al resto de clases de activos. Esta es la razón por la que los mercados de bonos chinos, especialmente los que cuentan con elevados ratings, la deuda soberana del gobierno central y la cuasi-soberana, como Agencias, no han perdido su correlación negativa mientras que el mercado occidental, tanto en la parte de renta variable como de bonos, ya han perdido su correlación negativa. Así que creo que todas esas características han convertido el mercado de bonos chino en un mercado muy atractivo.  En términos de renta variable, China es todavía un país en desarrollo por lo que todavía existen diversas oportunidades de crecimiento y muchas de esas empresas cotizan en el mercado de valores, por ejemplo, las renovables, algunas de sector salud y muchas otras. El mercado de renta variable podría proveer un buen rendimiento en el medio-largo plazo, especialmente si uno escoge los sectores correctos. Así que creo que sí, en términos generales, somos muy positivos en el mercado chino tanto en bonos como en renta variable".

china_brunoBruno Patain – Country Head Iberia de Eurizon: “A nivel de renta variable, es cierto que hubo un cierto castigo el año pasado por nueva regulación, que tenía mucho sentido cuando lo miramos bien, pero vemos mucho potencial en la renta variable sin duda. ¿Por qué? Porque China decidió invertir mucho en energías renovables, en tecnología se están preparando para ser mucho más competitivo y ofrecer nuevas ideas de inversión. Sin olvidar la población tan grande de jóvenes que estudian fuera y que están volviendo para ser ingenieros, por lo que vemos mucho valor en renta variable, pero nuestra recomendación será tener un acercamiento más topdown fijándonos en los sectores que de verdad el gobierno favorece y están invertidos en estos sectores, básicamente seguir un poco como el gobierno ve la clase de activos. Entonces, para la renta variable, un futuro volátil sí, pero con muy buenas perspectivas. La renta fija, ofrece diversificación y es uno de los pocos activos que están en positivo. Primero, porque no depende mucho de lo que puede pasar en la situación internacional, si no que depende mucho de lo que está pasando en China. Luego, también ofrece un rendimiento atractivo. Y lo importante para un inversor es que actúa totalmente como un diversificador, descorrelaciona de verdad… Entonces, en un año tan complicado, ofrece rentabilidades positivas cuando casi ningún activo lo ofrece”.

china_aygSantiago Royuela – A&G Banca Privada: “La baja exposición que aún tiene China en los índices. Si tiene poca exposición hoy y aun así tiene una economía gigante que sigue en crecimiento, por simple expansión de esa tarta, debería haber un montón de flujos hacia la región. Si siguen mejorando la transparencia, incluso más en el corto plazo. Pero yo creo que del largo plazo, un inversor de largo plazo que no le afecte la volatilidad al corto plazo, puede ir construyendo una cartera interesante. Y respecto a la renta fija, nosotros hemos hecho las dos cosas, hemos utilizado tanto los bonos abiertos como los no cubiertos. Es cierto que quizá ahora los bonos cubiertos no ofrecen ahora tanta rentabilidad si no que a la renta fija europea le queda algo de subida, quizá la sin cubrir pueda tener ese matiz que diversifica”.

china_santanderpbGuillermo Baca – Santander Private Banking: “Hasta ahora, en las carteras hemos tenido la parte de China tanto en renta fija como en renta variable algo residual, y creo que en el futuro van a tener un mayor peso tanto en la renta fija como en la renta variable. Y si vemos oportunidades a lo mejor ahora, próximamente en la renta variable China cuando se abra todo el tema de China que ha estado cerrado por el Covid 0, sobre todo las empresas de consumo que quizá puedan tirar más, es lo que creo que puede ser ahora más interesante. A parte por supuesto de los bonos que sí creo que se están comportando muy bien, y cuando vienen mal dadas, están un poco en el refugio”.

china_bancocooperativoAna Goizueta Velasco – Banco Cooperativo: “Estamos invertidos tanto en renta fija como en renta variable residual, pero algo si que tenemos en cartera. Por valoraciones atractivas, la política de Covid 0 parece que ya va a terminar y va a resurgir el crecimiento en China, y seguiremos incrementando posición, pero ahora mismo estamos invertidos y creemos que por valoraciones y en sectores concretos, tiene mucho potencial”.

china_sabadellbpBenito del Rincón – Sabadell Banca Privada: “No está en nuestras carteras ahora mismo, ni en renta fija ni en renta variable, y el planteamiento sería mirar la parte de renta fija en deuda pública. De momento, la parte de renta variable es lógicamente la que nos interesa, pero va a ir más en línea con lo que pase en el resto de mercados de renta variable. Con lo cual, bueno, estamos mirándolo pero todavía no hemos tomado una decisión".

china_andbankAlicia Arriero Rubio – Andbank Private Bankers: “En Andbank tenemos posición tanto en Renta Variable china como en renta fija. Lo que pasa es que igual que nos perdimos la primera caída de la renta variable china, y en este momento creíamos que habíamos acertado, pues la verdad es que el año ha sido duro, y yo creo que llega un momento de desconfianza sobre las medidas que se están tomando y quizá a lo mejor es un poco de falta de paciencia, pero sí que nos planteamos esa posición en renta variable. Y en renta fija, por el contrario tenemos la posición pero quizá debido a ese éxito, también pensamos que el nivel alcanzado por los tipos reales, nos hace también replantear un poco la posición, pero con nada decidido de momento”.

china_santanderFrancisco Simón Millán – Santander Group: “Tenemos un posicionamiento defensivo en lo que son activos chinos. Desde el punto de vista de la Renta Variable, no estamos más defensivos de lo que estamos con otras áreas geográficas. No es el área que menos nos gusta, pero sí que estamos cautos por la evolución de la economía china en lo referente al real estate principalmente. Y luego, por la parte de la renta fija, nosotros no teníamos tanto la preocupación en el momento reciente, nosotros vimos posición y hemos salido a lo largo de este año. Estábamos preocupados por la evolución del yen ante la debilidad de la economía China, y sobre todo, con la fortaleza del dólar. Y eso fue lo que nos hizo estar defensivos y salir de la posición en renta fija china. Siempre cuando hemos jugado, hemos jugado para unir los dos componentes, carry y divisa. Y por ello, buscamos oportunidades más adelante, porque ahora en el momento actual, no sólo por China, nuestro posicionamiento principalmente es defensivo y con gran peso en cash, esperando mejores oportunidades”.