Se espera que el gasto mundial en el sector de la belleza alcance los 716.000 millones de dólares. ¿Qué tipo de empresas están a la cabeza?

Coco Chanel fue una de las primeras diseñadoras de moda en comprender el potencial comercial de los cosméticos de marca propia y el atractivo del lujo asequible. En 1921, la inteligente modista francesa lanzó su popular perfume homónimo para que las clientas pudieran tener el aura de Chanel sin el elevado coste de la ropa.

Hoy en día, el mercado mundial de la cosmética para fragancias, maquillaje y artículos de cuidado personal está en auge. Los consumidores británicos están entre los que más gastan, con una media de 391 libras por persona al año en diversos productos. En Europa, el mercado de la cosmética mueve 80.000 millones de euros al año, siendo Alemania, Francia e Italia los países que más gastan . Por su parte, el mercado asiático crecerá de 5.700 millones de dólares en 2021 a 14.750 millones en 2028.

Las marcas de lujo han registrado un rendimiento significativo desde que se suavizaron los cierres generados por la pandemia y los consumidores volvieron a las tiendas. En 2023, LMVH -empresa matriz de marcas como Louis Vuitton, Guerlain y Tiffany- se convirtió en la primera empresa europea de 500.000 millones de dólares por capitalización bursátil.

Hay muchas pequeñas compañías interesantes que trabajan entre bastidores para estas grandes marcas. Muchas investigan, desarrollan, crean y comercializan con marcas blancas productos de calidad que se venden a los consumidores finales bajo marcas de lujo. Creemos que es aquí donde los inversores pueden encontrar algunas oportunidades interesantes.

Un vistazo entre bastidores

Intercos no es un nombre muy conocido, pero esta empresa italiana fabrica cosméticos para algunas de las marcas más importantes del mundo. Elabora productos para el cuidado de la piel para casas de moda francesas, barras de labios para marcas de influencers y mucho más. Sin embargo, lo hace bajo estrictos acuerdos de confidencialidad, lo que significa que pasa desapercibida para muchos inversores.

La empresa francesa Inter Parfums tiene acuerdos similares con grandes marcas y famosos para fabricar perfumes de lujo bajo licencia. Recientemente ha firmado acuerdos con las marcas de moda Lacoste, DKNY y la marca italiana de ropa exclusiva Moncler. Con estos contratos en vigor, esperamos un fuerte crecimiento de este fabricante, sobre todo teniendo en cuenta que las fragancias son un mercado en expansión. Según la empresa, las ventas de sus fragancias de prestigio aumentaron un 49% interanual en 2021, mientras que las de fragancias de masas subieron un 45%. Como resultado, las ventas de fragancias igualan ahora por primera vez a las de productos para el cuidado de la piel. El mercado de las fragancias para el hogar también sigue una trayectoria de crecimiento.

A medida que aumenta la riqueza en los países en desarrollo, aumenta inevitablemente la demanda de bienes de consumo. La gente con más dinero en el bolsillo opta por gastar en lujos asequibles que mejoren su vida cotidiana. Esto incluye productos para el cuidado de la piel y el cabello, así como maquillaje. El auge de los influencers en internet está acelerando esta tendencia, y muchas de ellos promocionan y venden productos para llevarse una parte de los beneficios.

Proya Cosmetics, la mayor empresa de cosméticos de China, fabrica productos de belleza de distintas marcas y precios, centrados en su principal base de consumidores nacionales. La empresa se ha comprometido a mejorar el medio ambiente y a promover la salud femenina, el empleo y la igualdad de género. Aunque sus credenciales ESG han mejorado, aún le queda camino por recorrer antes de unirse a la mayoría de las demás empresas chinas de consumo discrecional en lo más alto de las clasificaciones.

Conclusión

El gasto mundial en productos de belleza fue de 483.000 millones de dólares en 2020 y se espera que aumente a 716.000 millones de dólares en 2025. Este año, se prevé que las ventas en internet representen el 48% del gasto total. Esta fascinante industria no solo está preparada para un crecimiento mundial significativo, sino también para el cambio a la venta minorista digital.

La oportunidad para los inversores va más allá de las grandes marcas de lujo. Quienes estén dispuestos a investigar, encontrarán entre bastidores algunas empresas más pequeñas e innovadoras que ofrecen rendimientos potencialmente atractivos. Además, dado el permanente apetito de los consumidores por el lujo asequible a lo largo de los ciclos económicos, creemos que el sector se beneficia de atractivas características defensivas. Así pues, aunque "una sonrisa es el mejor maquillaje que se puede llevar", creemos que un pintalabios siempre vendrá bien.

Las empresas se seleccionan únicamente con fines ilustrativos para demostrar el estilo de gestión de inversiones descrito en el presente documento y no como recomendación de inversión o indicación de resultados futuros. La rentabilidad pasada no es indicativa de resultados futuros.