Invesco Bloomberg Commodity Carbon Tilted UCITS ETF está diseñado para tratar de replicar un índice que ajusta la ponderación de las materias primas individuales en función de las emisiones de gases de efecto invernadero ("GEI" o “GHG” por sus siglas en inglés) asociadas a su ciclo de vida de producción.

Al equilibrar estos ajustes de ponderación dentro de cada grupo de materias primas (por ejemplo, metales preciosos o cereales), el índice iguala las ponderaciones a nivel de grupo del Bloomberg Commodity Index estándar, pero se fija como objetivo una reducción del 20% en las emisiones implícitas de GEI por unidad de producción. El ETF de Invesco es el primer ETF amplio de materias primas clasificado como fondo del artículo 8 en el marco Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la UE.

Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore en Invesco, comenta: “La demanda de inversiones sostenibles ha sido un tema persistente, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones climáticas. Hemos visto que los inversores utilizan cada vez más los ETFs como medio eficiente y de coste competitivo para expresar sus valores, y muchos de ellos han integrado estrategias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en componentes básicos de renta variable y renta fija. Ahora nos dirigimos a los inversores que quieren mejorar la sostenibilidad en el resto de su cartera. Nuestro nuevo ETF ofrece una amplia exposición a las materias primas, con una metodología de índice que tiene en cuenta el impacto medioambiental, y cuenta con las clasificaciones del artículo 8 del SFDR que buscan muchos inversores preocupados por ESG.”

Bloomberg Commodity Carbon Tilted Index comprende futuros sobre las mismas 24 materias primas que el índice matriz Bloomberg Commodity Index (BCOM), pero incorpora a su ponderación una medida de los costes medioambientales asociados a la producción de las materias primas subyacentes a cada contrato de futuros. BCOM Carbon Tilted Index agrupa materias primas con procesos de producción comparables en siete grupos: metales industriales, metales preciosos, derivados agrícolas, ex derivados agrícolas, ganado, energía primaria y destilados.

El índice tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la producción de la materia prima subyacente y aplica un sesgo tal que las materias primas que emiten menos GEI en relación con su grupo están sobreponderadas, y las materias primas que emiten más GEI están infraponderadas, en comparación con el índice BCOM estándar. La aplicación de este sesgo permite que cada grupo de materias primas contribuya a la reducción agregada de GEI, con una contribución basada en el perfil de emisiones de cada grupo de materias primas y el grado de variación entre las materias primas individuales dentro de él. El índice se reequilibra anualmente.

Los ajustes de ponderación de las materias primas se aplican a través de un factor específico que se deriva de una Evaluación del Ciclo de Vida (ECV) de la materia prima subyacente realizada por Sphera, un proveedor líder de software de gestión de riesgos ESG. Las emisiones se estiman a partir de más de 100 impactos ambientales dentro de los modelos de ACV y se calculan a través de las diferentes etapas del proceso de producción. Incorporando estos datos a la metodología de ponderación, el índice se fija como objetivo una reducción del 20 % en las emisiones implícitas de GEI por unidad de producción frente al BCOM estándar.

Paul Syms, Head of EMEA Fixed Income & Commodity ETF Product Management en Invesco, explica: “Las materias primas pueden desempeñar diversas funciones, como la diversificación de carteras, la protección frente a la inflación o el acceso a posibles oportunidades de crecimiento. La transición a una economía con bajas emisiones de carbono afectará a todas las materias primas del índice, incluidas las que desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes. Creemos que este nuevo ETF ofrece a los inversores la posibilidad de diversificar sus carteras y adaptarlas mejor a sus objetivos medioambientales.”

Los ETFs de Invesco a nivel europeo cuentan con 17.700 millones de USD en activos de materias primas, incluido uno de los mayores productos de oro físico y el mayor ETF de seguimiento del índice BCOM.