El Fidelity Global Government Bond Climate Aware UCITS ETF es un fondo de gestión pasiva que replica el índice Solactive Paris Aware Global Government USD, que se ha diseñado para recoger la evolución de la deuda pública mundial en moneda nacional emitida por países investment grade y, al mismo tiempo, tiene como objetivo conseguir una reducción del 14% en la intensidad de las emisiones de carbono frente al universo de inversión en el momento del lanzamiento.

Posteriormente, pretende alcanzar otro objetivo de descarbonización interanual, actualmente fijado en una tasa media anual del 7%. Con todo ello, se pretende conseguir una reducción importante de la huella de carbono de la cartera en comparación con productos similares que replican índices que no tienen en cuenta el Acuerdo de París. 

El fondo se ha acogido al artículo 8 del Reglamento de divulgación de información financiera sobre sostenibilidad (SFDR) y un mínimo del 50% de los activos del fondo se invertirá en valores de emisores con características ESG favorables. El fondo comenzó a cotizar el 20 de marzo en London Stock Exchange, Deutsche Börse Xetra, Swiss Stock Exchange (SIX) y Borsa Italiana.  

Con motivo del lanzamiento, Nick King, responsable del área de Fondos Cotizados de Fidelity International, señaló: “La inversión sostenible es prioritaria para muchos de nuestros clientes, quienes con frecuencia se centran en gestionar el cambio climático a través  de sus inversiones. Este nuevo ETF ofrece a los inversores una exposición a deuda pública mundial diversificada que está en consonancia con los objetivos en materia de cambio climático. De este modo, ampliamos nuestra oferta actual de ETFs de renta fija centrados en  el cambio climático, que constituyen unos componentes de bajo coste para las asignaciones de activos”