DPAM lidera el top 10 de mejores gestoras responsables

DPAM ocupa el primer puesto entre las 10 mejores gestoras responsables del mundo, según el Responsible Investment Brand Index (RIBI) 2024 de Hirschel and Kramer (H&K). La gestora también ocupa la primera posición en las clasificaciones Top 10 de Europa (excluido Reino Unido) y Top 10 en Benelux.

En su sexta edición, el Responsible Investment Brand Index (RIBI™) destaca la capacidad de 600 gestoras de activos a nivel global para trasladar a su marca los esfuerzos que realizan en favor de la inversión responsable. El índice es una herramienta indispensable y una fuente de información dentro del sector. 

Las dos dimensiones de la evaluación RIBI son:

•    Compromiso (vertical - hard factors): un total de cinco criterios ponderados a la media, tales como el nivel y la calidad del compromiso y la gestión, la estrategia y la organización en torno a la inversión responsable. La fuente de evaluación se basa en los informes de Transparencia de los Principios de Inversión Responsable: se tienen en cuenta hasta 300 parámetros para conformar los cinco criterios de primer nivel de la calificación del compromiso.

•    Marca (horizontal- soft factors): un total de ocho criterios cualitativos, como la expresión del propósito de la empresa, la expresión de sus principios y la vinculación con los valores de la sociedad. Esta evaluación se basa en la investigación y en el área de especialización en la materia. 

Este año, el método de evaluación mantiene la misma filosofía que en las cuatro ediciones anteriores, aunque la metodología de marca ha evolucionado ligeramente. Con cada edición del RIBI, se observa que las gestoras empiezan a articular un propósito y/o un sistema de valores. Para ofrecer una herramienta de referencia y comparación acorde con las tendencias del sector, ahora dan más importancia a la calidad con la que se expresan el Propósito y los Valores.

El índice permite clasificar a las gestoras en cuatro categorías: vanguardistas, que están por encima de la media tanto en Compromiso como a nivel de Marca; tradicionalistas, que están por encima de la media en la calificación de Compromiso y por debajo de la media en la calificación de Marca; aspirantes, que están por encima de la media en cuanto a la Marca y por debajo de la media en el Compromiso, y los rezagados, que están por debajo de la media en ambas calificaciones.

DPAM figura en la categoría vanguardista del índice y ha sido una de las dos gestoras que se han clasificado sistemáticamente entre las 10 primeras del mundo en las seis ediciones del RIBI. Todas las empresas del top10 mundial son europeas, siguiendo una tendencia más amplia que en ediciones anteriores.

La categoría vanguardista sigue siendo muy competitiva, ya que solo el 20% de las gestoras la han alcanzado este año. Se observa que el sector en su conjunto avanza, de hecho, hay un 3% menos de rezagados que el año pasado y un 8% menos que hace tres, cuando el RIBI se realizó a nivel global por primera vez. Esto significa que más de 50 gestoras han tomado medidas para salir del campo de los rezagados y entrar en una de las otras tres categorías.

Peter De Coensel, CEO de DPAM señala que "Las gestoras tienen una oportunidad única de dirigir los flujos de capital y contribuir a un mundo mejor. El sector sigue avanzando, aunque se enfrente a muchos retos. Nuestra marca es una expresión genuina y auténtica de nuestro compromiso con la inversión responsable. Agradecemos a RIBI su reconocimiento a la continua dedicación de nuestros equipos. Nuestro propósito y ambición son compartidos por todos en DPAM. Como miembro de la NZAMi, respaldamos las estrategias y los objetivos de transición y transformación gubernamentales y corporativos".