Caixabank AM evoluciona en la gestión alternativa con mandatos delegados a gestoras internacionales

Este nuevo proyecto se enmarca en el servicio de gestión discrecional de carteras, en el que la gestora es líder. De la totalidad de fondos gestionados por CaixaBank AM en España, más del 45% están en gestión discrecional. CaixaBank AM tiene el 40% de la cuota de mercado nacional en gestión discrecional y su objetivo es seguir liderando este tipo de servicio. 

Este servicio proporciona a los clientes de la entidad una gestión profesional, una gestión activa en función de las perspectivas de mercado y una construcción de cartera eficiente y diversificada. En 2019 se lanzó el servicio de Carteras Master, con un volumen actual de más de €33.000 millones, que invierten en fondos exclusivos CaixaBank Master con inversión directa en los distintos mercados financieros y que incluyen el asesoramiento de 5 gestoras internacionales especialistas. En el lanzamiento de carteras Master la inversión en alternativos líquidos se mantuvo en fondos de fondos. 

Tras la exitosa experiencia de las carteras Master desde su lanzamiento, hemos decidido dar un paso más en el modelo de gestión alternativa. Transformamos los fondos de fondos en fondos con inversión directa a través de la delegación de gestión a distintas gestoras internacionales. Con este cambio perseguimos un triple objetivo: transparencia, flexibilidad y eficiencia.

  • Transparencia: acceso directo a los valores y estrategias que constituyen las carteras 
  • Flexibilidad: mandatos a medida de las necesidades de gestión 
  • Eficiencia: acceso a los mejores gestores internacionales evitando una estructura de fondos menos ágil y más eficiente en coste. 

El nuevo modelo se enmarca en el servicio de gestión Carteras Master en la tipología de activos alternativos líquidos. El fondo delega mandatos a diferentes gestoras con estrategias específicas, aportando una diversificación adecuada de los riesgos. Esta gestión delegada se realiza a través de una plataforma, algo muy innovador, que permite ser muy eficiente para hacer los cambios de mandatos y gestoras de forma ágil. 

CaixaBank Master Gestión Alternativa, FI 

  • Este fondo es exclusivo para el servicio de Carteras Master.
  • CaixaBank Master Gestión Alternativa, FI es un fondo UCIT que tiene un patrimonio de 1.400 millones de euros aproximadamente.
  • Las estrategias del fondo son cuatro: Equity Long / Short (Largo / Corto RV) para distintas áreas geográficas (Global, Europa y EE.UU) y estrategia de Eventos Corporativos. 
  • Se han seleccionado cuatro gestoras, una para cada mandato con un excelente track record y tras un exigente proceso de selección donde han participado hasta 24 gestoras.
  • CaixaBank Asset Management gestionará la exposición a las distintas estrategias de manera activa según las perspectivas de mercado.
  • Todos los mandatos de gestión cumplen con la normativa europea UCITS con liquidez diaria. 
  • El objetivo de este fondo es seguir incrementando la eficiencia de las carteras Master al cliente, con mayor transparencia, más flexibilidad y eficiencia. 
  • El fondo no variará los niveles de riesgo ni alterará el tipo de estrategia en las que invierte hoy en día y se beneficiará de la nueva estructura. 
  • Para llevar a cabo la implementación de estas estrategias el fondo CaixaBank Master Alternativo, FI invertirá en un fondo luxemburgués (CaixaBank Global Alternative Strategies) utilizando nuestra gestora en Luxemburgo, CaixaBank Asset Management Luxembourg (100% de CaixaBank Asset Management). 
  • Esta nueva estructura permitirá a CaixaBank AM lanzar nuevas iniciativas similares en el futuro.

Las gestoras seleccionadas son las siguientes: 

Wellington Management (largo/corto renta variable global)

Wellington Management presta servicio a más de 2.500 clientes en más de 60 países. La firma gestiona más de 1,1 billones de dólares, siendo una de las gestoras independiente más grande del mundo y con mayor experiencia en estrategias de gestión Alternativa. Nuestro mandato a medida se apoya en los mejores gestores en renta variable de la compañía. 

Anima (largo/corto renta variable europea) 

Anima es una de las principales gestoras independientes en Italia, con 191.500 millones de euros de activos gestionados. El mandato seleccionado tiene uno de los mayores track record de su estrategia destacando por su enfoque flexible de gestión que se adapta a cada escenario macroeconómico de mercado. 

Loomis Sayles (largo/corto renta variable EE.UU.) 

Loomis, Sayles & Company, filial de Natixis Investment Managers, gestiona activos por valor de 335.000 millones de dólares a escala mundial. Este mandato es una estrategia de inversión alternativa largo/corto de renta variable de compañías en crecimiento, gestionado por un equipo con más de 12 años de trayectoria. Este enfoque de inversión a largo plazo en compañías americanas de calidad y con estilo crecimiento complementa perfectamente la cartera del fondo. 

Alliance Bernstein (eventos corporativos). 

Alliance Bernstein L.P., sociedad matriz de AllianceBernstein Limited, es una empresa líder en gestión de inversiones con 736.000 millones de dólares en activos de clientes bajo gestión. Esta estrategia a medida se basa en un proceso de inversión sólido y consistente, con un enfoque neutral a mercado.