Nuevo Enfoque del Análisis del Riesgo de Crédito ante la Reforma del Plan General de Contabilidad en España en Madrid

Escuela de Finanzas Aplicadas
Nuevo Enfoque del Análisis del Riesgo de Crédito ante la Reforma del Plan General de Contabilidad en España
21 de Mayo - Madrid - 1350 €

Fecha Inicio:

21 de Mayo (00:00) al 22 de Noviembre (17:56)

Lugar :

Madrid
C/ Españoleto, 19

Duración :

16 horas, De 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Precio :

1350 €

1250

Dirigido a :

El contenido del programa de este curso está especialmente diseñado para los analistas de riesgo de crédito quienes como profesionales expertos deben conocer cómo interpretar los principales elementos del análisis de balances a la luz de este nuevo marco regulador cuya pieza principal es el plan general de contabilidad.

Prepara para :

La aprobación de la Ley 16/2007, sobre la Reforma de la Legislación Mercantil en materia de Derecho Contable, constituye la piedra angular de la reforma contable que se puso en marcha el 1 de enero de 2008. Con fecha 16 de Noviembre 2007 se publicó el Real Decreto 1514 (BOE 20/11/2007) que recoge el Plan General del Contabilidad que han entrado en vigor el 1 de enero de 2008, simultáneamente con la Ley 16/2007 citada. De este modo, queda completado el nuevo marco regulador de la contabilidad en España, con una importante apuesta de convergencia con el marco europeo e internacional. La reforma contable a la que estos textos legislativos dan cobertura, se caracteriza por cambios de importante calado y ponen de manifiesto la necesidad de conocerlos en profundidad, para su correcta aplicación práctica y adecuada interpretación. El nuevo plan contable es la norma técnica que desarrolla el cambio de calado que supone el nuevo marco regulador de la información contable que deben de emitir las empresas en España y que converge con los requisitos que a nivel internacional y especialmente europeo viene implantándose para que la contabilidad se convierta en un verdadero sistema de información para la toma de decisiones de los múltiples usuarios que necesitan interpretar la situación económica, financiera y de actividad de las empresas. Es precisamente el marco conceptual del plan contable el que constituye la columna vertebral, esto es, el itinerario lógico deductivo necesario para una adecuada interpretación de los informes que han de emitir y depositar las empresas españolas y cuyos primeros estados contables bajo este marco, empezarán a ver la luz a partir de Enero 2009. Los analistas de los estados contables, y en especial los expertos dedicados al análisis del riesgo de crédito, deben estar preparados para afrontar bajo esta nueva norma contable el análisis de la información y por ello comprender y conocer cómo se ha elaborado la información contable. De este modo el programa que se presenta, con un enfoque eminentemente práctico tiene esa finalidad: facilitar la interpretación de las normas de valoración y de la nueva estructura de las cuentas anuales permitiendo visualizar claramente los cambios y su significado. Por ello, se pone especial hincapié en que a la exposición práctica se dedica más del 90% de las horas impartidas.

Ponentes :

Helio Robleda Catedrático del Area de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pública de Navarra. Profesor Asociado de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi)

Descripción :

 Nuevo marco regulador de la Contabilidad en España

. Los Reglamentos europeos.
. Ley 16/2007 de 4 de julio (BOE de 5 de Julio) de Reforma de la Legislación Mercantil en materia de derecho contable.
. El Real decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre (BOE de 20 de Noviembre) por el que se aprueba el Nuevo Plan General de Contabilidad: análisis de su estructura y de las novedades más importantes respecto al plan contable de 1990.
 
Estudio de las normas de valoración del plan contable con mayor incidencia en el análisis de balances:
.Interpretación práctica del nuevo marco conceptual de la contabilidad y su
incidencia en el análisis  ratios económicos  y financieros.
. Los cambios en el registro y valoración de:
. Inmovilizado material
. Inmovilizado Intangible
. Contratos de arrendamiento financiero
. Instrumentos financieros
. Subvenciones al capital
. Errores contables, cambio en los criterios contables e estimaciones contables
. Combinaciones de negocios: ¿un tema no cerrado en el nuevo plan?
CASOS PRÁCTICOS
Estructura e interpretación de los nuevos estados contables a través de casos prácticos y su incidencia en el diseño de los principales ratios para el análisis de  los estados contables:
. El balance de situación
. La cuenta de resultados
. El estado de cambios en el patrimonio neto
. El estado de flujos de efectivo
. La memoria
SUPUESTO GLOBAL PARA INTERPRETAR LAS CUENTAS ANUALES.

Este curso está cerrado y no se admiten solicitudes
Volver arriba