Una creación de empleo inferior a lo estimado y un ISM de manufacturas por debajo de consenso llevaron a la RV de EEUU a ceder posiciones con fuerza y los principales índices Nasdaq Composite, Dow Jones Industriales y S&P 500 perdieron la media móvil de 200 sesiones (MMS(200) de ahora en adelante). Referencia técnica muy seguida por los operadores y que se interpreta como una debilidad clara en el precio apuntando a un posible cambio a bajista en la tendencia de largo plazo.

S&P500 y pérdida de niveles de MMS (200) a cierre del viernes
 
Fuente: Visualchart y elaboración propia

Se ha disparado el número de artículos apuntando a que las órdenes de venta se incrementarán una vez perdida esta media móvil simple. Presión vendedora que debería favorecer una caída de los precios en las siguientes sesiones. Sin embargo, realizando un análisis de las últimos cruces a la baja del precio sobre la media móvil de 200 sesiones sobre el S&P 500 encontramos que esta relación no es tan clara. Hasta incluso podríamos afirmar que una pérdida de la MMS (200) podría ser una buena señal de compra a corto plazo.
 
Tabla de análisis de las señales de venta activadas con la pérdida de la MMS (200)

 
Leyendo la primera fila de la tabla superior. En los últimos 20 años el S&P 500 ha perdido en 76 ocasiones la MMS (200) a cierre diario. En 32 ocasiones el día después ha sido bajista. Combinación que nos da una fiabilidad del 42%, 32 sobre 76, si utilizamos un cierre diario por debajo de la MMS (200) como señal de venta. Lo peor, es que al día siguiente de media el S&P 500 sube un 0,30%, muy por encima de lo que en promedio sube el S&P 500 que es del 0,03%.

Esta situación podríamos extrapolarla si analizamos la señal de venta hasta pasado un mes desde su activación. Es decir, sería mejor quedarse corto o bajista en cualquier momento al azar que realizarlo después de que hayamos asistido a un cierre diario inferior a la MMS (200). Esta circunstancia se revierte si analizamos la señal de venta pasado un trimestre o un año. Es decir, la pérdida de la media móvil de 200 sesiones a cierre diario si nos alertaría de una subida del mercado inferior a la media.
Podríamos decir a modo de conclusión que el pasado apunta a que no podemos utilizar un cierre diario inferior a la MMS (200) como señal de venta a corto plazo. Si aporta algo de más valor a medio / largo plazo, en el sentido de que pasados 3 meses o un año, de la señal el mercado sube menos que la media. Obviamente la tendencia acumulada de los últimos 20 años en el S&P 500 ha sido alcista y en este periodo haber adoptado posiciones bajistas / cortas no habría salido rentable. Tendríamos que compaginar este tipo de señales con modelos de valoración y situación económica para intentar sacarle un mejor partido. A la vez debemos saber que los techos de mercado suelen ser un proceso extenso en el tiempo donde el precio cruza en numerosas ocasiones al alza y a la baja la MMS (200)
S&P500 en el techo de 2007
 
Fuente: Visualchart y elaboración propia


¿Cómo podemos evitar el problema que nos surge con la multitud de señales que ofrece un cruce del precio a cierre con la media de 200 sesiones?
 
¿Qué otros indicadores podemos seguir cuando el precio se encuentra en un amplio rango lateral para intentar averiguar la dirección de la ruptura del precio?