Signo mixto al inicio de sesión que localiza a índices de referencia como EuroStoxx 50 o DAX 30 en la cola del pelotón con leves descensos que en ningún caso supera el -0,5% de caída. El índice español de referencia IBEX 35 al contado se muestra el más perezoso en los primeros compases y pierde en torno al -0,40% por debajo de los 11.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La superación de la tendencia bajista proyectada desde máximos anuales en la jornada de ayer, hecho que parecía complejo dada la verticalidad de las subidas, hoy parece querer consolidar dicha rotura alcista mediante un clásico movimiento throwback hacia dicha tendencia de corto plazo que, en estos momentos, funciona como puntos de soporte dinámico. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)

En este entorno de debilidad frente a sus homólogos europeos que se muestran más capacitados para continuar con las compras, el selectivo IBEX 35 no pone en riesgo la estructura de máximos / mínimos crecientes desarrollada en las últimas jornadas, manteniéndose cotizando por encima de la base de la tendencia alcista que la guía.

La descompresión tanto del MACD como del Estocástico (en zona de sobreventa) y la cercanía del soporte ascendente proyectado desde el doble suelo de los 10.660 puntos, debería permitir un giro al alza a favor de la tendencia predominante al más estricto corto plazo si no queremos ver una continuidad de las ventas hasta los 11.200-11.175 puntos, movimiento que sin poner en riesgo la estructura analizada, si que restaría fiabilidad a la ruptura de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando superación y posible throwback hacia la tendencia bajista de corto plazo con retrocesos de Fibonacci

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.