En 2017, China compró a los Estados Unidos 186.000 millones de dólares en bienes y servicios y, posteriormente, en marzo de 2018 se inició la Guerra Comercial abierta. Ayer con la firma del acuerdo “Fase uno” se inicia una nueva relación comercial cuyas grandes cifras han quedado de la forma siguiente.

Las cifras del acuerdo “Fase uno”:

En 2020 China comprará 77.000 millones de dólares en bienes y servicios adicionales y en 2021 comprará 123.000 millones de dólares para alcanzar un total de 200.000 millones de dólares en dos años, con lo que las cifras de compras de China a Estados Unidos quedarían en 263.000 millones de dólares en 2020 y 309.000 millones en 2021, volúmenes nuca alcanzados anteriormente.

Cuadro resumen de previsión de compras adicionales:

Elaboración propia. Fuente: Office of the United States Trade Representative

¿Qué productos incluyen?

  • Bienes manufacturados incluye: equipos industriales, equipos eléctricos, productos farmacéuticos, vehículos e instrumentos ópticos.
  • Productos agrícolas incluyen: semillas oleaginosas, carnes, cereales, algodón y mariscos.

La Clave:

Las dudas que persisten en todos los analistas sobre el grado de cumplimiento del acuerdo, sobre todo por parte de China, más aún cuando una parte relevante del mismo incluye el cumplimiento de medidas contra el robo de la propiedad intelectual.

Si quiere consultar el texto completo del acuerdo (inglés): clik aquí

 

 Sigue la actualidad de los mercados en la bolsa hoy