En pantalla podemos observar el gráfico del Ibex 35. Hoy está corrigiendo algo más del 1%. Parece que le está costando romper la zona de los 10.000 puntos. Es una resistencia muy fuerte, que corresponde con los máximos de octubre y noviembre. Parece que está entrando en zona de sobrecomprado en el corto plazo. Tuvo una subida muy fuerte, desde el final del verano pasado hasta principios de octubre. Más tarde tuvo una corrección menor en dos impulsos. Ahora ha vuelto a dirigirse a la zona de la resistencia. De momento no ha podido con ella, pero parece que es simplemente una zona de congestión. Pronto veremos al Ibex encaminado hacia los 10.200 o 10.500 puntos. Aprovecharíamos los recortes señalados para tomar posiciones alcistas. No creemos que en este tiempo pueda perder los 9.500 puntos. Su tendencia a largo plazo es muy alcista.

El Eurostoxx está en una situación similar al Ibex. Tiene una zona de resistencia, marcada por los máximos de noviembre. Superó esa zona, para poco después marcar una figura de techo. Creemos que está sobrecomprado. Nuestra recomendación es tomar posiciones alcistas, colocando un stop por debajo del 0,618 de Fibonaccim, en la zona de los 3.000 puntos.

En cuanto a los índices americanos, el Nasdaq está atacando resistencias. Puede observarse una fuerte estructura alcista, en sintonía con el mercado. La conclusión a la que llegamos es que todavía le queda mucho recorrido al alza.

El gráfico de Dow Jones industriales muestra cómo ha conseguido romper el rango lateral en que venía subido. Desde ahí, rompió resistencias, hizo un pullback y ha tomado como soporte sus anteriores resistencias. Hasta la zona de los 17.200 puntos, queda mucho recorrido.