Facebook como sabemos es un portal de internet que destaca por su enorme cantidad de usuarios y por la adaptación de las redes sociales al nuevo mundo publicitario. Hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de cambio en el mundo de la publicidad. Obviamente hoy en día no compramos lo que nos dicen que tenemos que comprar. Usamos información y la publicidad de internet tiene muchas ventajas respecto a la publicidad que siempre ha existido.

En internet podemos buscar experiencias con otros usuarios y eso da una mayor confianza a la hora de comprar. De ahí a que Google y en este caso Facebook estén cambiando la manera que tiene nuestra sociedad consumista de describir productos.

Esto se refleja en negocios que tienen diferentes puntos que son interesantes remarcar. Por ejemplo, son compañías que reflejan una importante ventaja y que tienen unos márgenes espectaculares. Evidentemente, se deben a que no tienen costes de infraestructuras. Por ejemplo, el caso que nos compete hoy que es Facebook, es una compañía que tiene 24.000 millones de dólares de balance.

Si nos centramos en la cuenta de resultados nos encontramos con que es una compañía que está facturando 3.200 millones de dólares y su crecimiento es muy importante. En el primer trimestre factura 2.500 millones de dólares, en el segundo 2.900 millones de dólares y ahora la cifra que acabo de comentar. Es decir, está creciendo entre 400 y 500 millones de dólares cada trimestre.

El crecimiento es muy importante. Estamos hablando de crecimientos del 10% trimestral y esto quiere decir que estaríamos hablando que anualmente sería de entorno al 30% y sus márgenes, que es lo más espectacular, en neto es capaz de generar en torno a 820 millones de dólares. Eso implicaría un total anual de 3.200 millones de dólares.

¿Por qué digo esto? Porque es muy importante entender que sí que es cierto que la compañía tiene un potencial enorme en el crecimiento y además una estructura de balance muy simple, por lo que no necesita grandes inversiones, dado que su negocio depende mucho de la publicidad.

El tema aquí es que la capitalización bursátil (lo que vale Facebook) son 210.000 millones de dólares. Evidentemente el mercado al final tiene que recuperar un poco la cordura. Estamos hablando de un PER 82 y si anualizamos los resultados actuales estaríamos hablando de un PER en torno a 60. Por tanto, el precio es exagerado con respecto a lo que la compañía ofrece.