Antes analizar la compañía Ebro Foods, conviene observar la situación en la que se encuentra este valor. Para ello debemos atender a tres aspectos.
El primero de ellos es ver la situación de su gráfico semanal. Podemos ver que el valor presenta debilidades en comparación al mercado, coincidiendo con las caídas de sus precios. Cuando el valor presenta fortalezas es cuando desarrolla un movimiento al alza mucho más intenso. Por tanto, estamos ante un valor débil. La probabilidad de que este valor suba es menor que la que podemos observar en otras compañías de la bolsa española.
El siguiente aspecto que debemos considerar es la tendencia del valor. Podemos considerar que la tendencia de Ebro Foods continua siendo alcista. Dentro de esa tendencia, podemos encontrarnos ante una fase impulsiva o un proceso correctivo. Considero que los indicadores muestran que estamos en un momento correctivo. Si observamos un gráfico diario podemos ver que está pasando por un tramo lateral. Con la debilidad que presenta, lo lógico es que le cueste superar la zona de 17,35 euros.
Pero debemos ser capaces de detectar qué está ocurriendo con los sectores y, sobre todo, con los flujos de capitales en el mercado. Es importante saber a qué industria y sector pertenece cada valor con el que pretendamos operar. Desde Enbolsa Premium, hemos creado una base de datos de acciones que nos facilita esta tarea. Ebro Foods pertenece a la industria de bienes de consumo y al sector de productores de alimentos. En el ranking industrial, el sector de productores de alimentos presenta importantes debilidades. Bienes de consumo es la penúltima en el ranking de industrias.
El ciclo de esta empresa ya ha pasado. La tendencia podrá ser alcista. El mercado podrá seguir subiendo en 2014. Pero no pertenece a una industria en la que debamos estar. Ebro Foods es la segunda compañía más débil del Ibex 35.