Alibaba es una compañía china que se dedica a la distribución de productos por internet. Es una empresa parecida a lo que ofrece Amazon e incluso eBay. Tiene un modelo de negocio mixto. Para que se hagan una idea, la firma liderada por Jack Ma, se lleva cuatro quintas partes del comercio electrónico del negocio on-line en China.

Evidentemente la salida a bolsa no es para entrar, sino más bien para entender parte del negocio a través de grandes bancos colocadores y evidentemente hacer al hombre más rico de China a su fundador con una fortuna de 11.000 millones de dólares.

El proceso de ampliación de esta compañía lo podemos encontrar en los mercados internacionales y eso es un punto a favor que tiene esta empresa que es un auténtico gigante. Dentro del sector de la tecnología se encuentra solo por detrás de Apple y de Google con una capitalización bursátil de entorno a los 220.000 millones de dólares.

Para que nos hagamos una idea podríamos estar hablando una capitalización que sería la suma de Santander, Inditex, BBVA y Telefónica. La pregunta que nos hacemos es si esta compañía está cara o si tiene potencial de revalorización. Al final si tenemos en cuenta que el 90% de americanos no han escuchado nunca hablar de esta marca, nos podemos hacer una idea que su valoración básicamente contempla el mercado asiático.


Eso le da un potencial a esta compañía. Si es capaz de desarrollarse de la manera que lo ha hecho en China en los mercados occidentales, el potencial de revalorización podría ser interesante. Es una empresa que nace, pero que tiene una ventaja y es que está consolidada en su mercado y que puede expandirse en otros mercados.

Además, creo que es una opción interesante en cuanto a sus proyectos de expansión. Es cierto que su capitalización es muy importante, por lo que la intuiríamos dentro de una inversión large cap, pero también podría ser una compañía growth.

Entonces, el histórico que tenemos es irrelevante. No es concluyente. No podemos tomar decisiones. Lo único que podemos decir es que la compañía sale a cotización a 68 dólares. En su primer día de cotización tiene una subida espectacular, que se ha terminado corrigiendo un poco.

Ahora vemos como el mercado vuelve a girar. Operativamente creo que el stop está claro en los 86 dólares y si baja de ahí podría caer hasta los 68, incluso. Pero todo ese rango sigue siendo de beneficios. Es decir, todos los inversores que han entrado en la OPV siguen ganando, con lo cual el estado pesimista no existe en esta acción.
Al contrario de otras acciones como Twitter o Facebook en su día, Alibaba es un negocio ya consolidad
o. 

Evidentemente tiene beneficios. Tantos, que la compañía a pesar de su enorme capitalización bursátil cotiza a un PER de 32 veces. Es un PER caro, pero no es algo irracional como los que vemos en Netflix, Amazon o Facebook.