Estalla la burbuja de renta fija

Ante estas circunstancias en las que todo se ha hundido, las bolsas desde el S&P 500 hasta el IBEX 35, todos los índices bursátiles junto con las acciones que los componen y  todos los mercados financieros, metales preciosos y materias primas, el petróleo cae en picado, las divisas entran en volatilidad, los fondos vendían los bonos, la crisis de liquidez en los mercados, los tipos en negativo y el cisne negro del coronavirus que detona la situación… ¿y ya está?

No podía ser “tan fácil”, estamos en tiempos de récords históricos en todo desde que Trump llegó al poder, pues si estalla la burbuja también debía hacerlo con cifras récord y lo más deprimente es que nos tememos que la recesión también debería serlo ¿o no?...

¿Cuántas veces…? habremos dicho, oído y repetido desde todos los medios y analistas objetivos e independientes que estamos en una burbuja de renta fija, que se inflaba e inflaba sin parar, y que nadie sabíamos cuando iba a estallar, podría haber sido dentro de varios años o el día menos esperado, pero como toda burbuja, iba a estallar.

Pues bien, ¡la burbuja de renta fija ha estallado.”

Ayer, Bank of America Research publicó en su informe semanal de flujos: "la burbuja estalló" repentinamente, sin previo aviso.

Su estimación es que en tan solo 15 días los reintegros de los fondos de renta fija han ascendido a más de 200.000 millones de dólares en todo el mundo y las salidas por reembolsos en renta fija en las cuatro últimas semanas, ya superan los 250.000 millones de dólares. Estas salidas constituyen un record histórico de salidas de dinero de los fondos de renta fija.

Flujos semanales de fondos de bonos

Por su parte, según publicaba ayer Perpe (entre otras cosas, experto en flujos mundiales de fondos) escribía en su web: “Bonos: se encontraban ya en la semana anterior, en el nivel histórico más alto de reembolsos en fondos y ETF’s de renta fija por más de 114.000 millones de dólares con fuertes salidas en las últimas 3 semanas…

En el siguiente cuadro pueden ver los flujos de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos la “semana 12”. (Flujos de bonos, en rojo las salidas).

Flujos de salida de fondos de bonos (Elaborado por Perpe)

Flujo de fondos de bonos

Cuadro de Flujos de de Fondos y ETF´s (Perpe)

Flujo de Fondos y ETF´s

La situación según datos de la FED de ST. Louis

Si observamos el gráfico de la FED, vemos que es para temer lo peor, el 20 de marzo, tan solo en ese día se produjeron salidas netas de 34.500 millones.

Indice de estrés financiero de la FRED

Índice de estrés financiero "Financial Stress Index"

Dicho de una forma simple, el gráfico refleja si hay tensiones en la evolución de los mercados financieros, Cuando el nivel es cero, son condiciones de normalidad y por encima de cero significa que hay tensiones, vean a la derecha como se han disparado las tensiones, con una subida fortísima y repentina.

Cuando se producen salidas así de repentinas de un mercado y con semejantes volúmenes, es cuando se pueden provocar los crash, todo el mundo quiere vender y no hay quien compre si no es a muy abajo precio.

¿A qué tipo de bonos afecta?  

Las caídas impactaron con mayor fuerza en la deuda corporativa que quedó asolada.

La categoría de deuda corporativa en euros: muchos fondos han caído más de un 10% en 2020 y casi todos, más de un 5%.

Los bonos 'high yield' de “alto rendimiento o también denominados “bonos basura”,  han llegado a caídas del orden del 20% en 2020 y la inmensa mayoría, superiores al 10%.

Los fondos de renta fija emergente, no se han quedado atrás con el mayor volumen histórico de salidas netas, alcanzando niveles de reembolso superiores a 17.000 millones de dólares,

Los bonos referenciados a hipotecas, con salidas del orden de 6.400 millones de euros también han sufrido la semana de mayores reembolso netos de su historia.

Los bonos grado de inversión también se vieron afectados ya que se produjeron salidas de 110.000 millones en las dos últimas semanas, de los cuales 61.000 corresponden a la última semana.

Si tengo CoCos (Bonos Contingentes Convertibles) ¿Qué puede suceder?

Las primeras medidas en Europa las ha tomado el Banco Santander que ha vinculado el pago de dividendos a la evolución del coronavirus y otras entidades han hecho lo mismo como Bankia o Caixabank para tener un colchón dentro de su balance que pudiera amortiguar el golpe de la pandenmia. Pero respecto a los cupones de los CoCos aún no se ha dicho nada.

No se puede descartar la posibilidad de impago de los cupones, estos suponen pagos de intereses anuales superiores a los 1.100 millones de euros, pero hasta el momento es muy raro el impago de dichos cupones, aunque la normativa ampara esa posibilidad de impago sin opción para los que poseen esos bonos. Tanto la entidad bancaria como el organismo regulador tienen capacidad para tomar decisiones al respecto. De momento la decisión está en el aire.

No obstante, el inversor medio y con escaso conocimiento de la renta fija, desde nuestro punto de vista, es un producto con suficiente complejidad como para que no los tengan en su cartera.

¿Qué decían y qué dicen la FED y el FMI respecto a la situación global de la economía?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell afirmó la semana pasada que “la Fed también se ha unido al Departamento del Tesoro en programas que proporcionarán fondos a empresas de todos los tamaños, y ha comenzado a comprar bonos corporativos y otros activos en los que no ha estado involucrado anteriormente para liberar los mercados de crédito congelados.”

Obviamente, las fuertes caídas de más del 30% en los índices de EEUU como el S&P 500 en 2020 ya descuentan un escenario de recesión, lo que no sabemos es qué grado alcanzará ni cuánto durará  la recesión.

Para saber en qué punto podríamos encontrar un soporte debe haber mejoras en la curva de contagios del coronavirus, es decir, un aplanamiento de la curva de contagios y mayor coordinación de los Estados así como previsiones de cambio en las causas que habían creado la crisis que ya existía y nadie reconocía.

Por su parte, La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronosticó que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

Poco después, el viernes 27 de marzo (ayer) ya afirmó en declaraciones a la CNBC que: “la economía global está ya en recesión gracias a COVID-19 para continuar diciendo que “Hemos declarado que el mundo está ahora en recesión y que la duración y profundidad de esta recesión dependen de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis”,... “No deberíamos ir ... con pequeñas medidas ahora cuando sabemos que es una crisis gigantesca” y continuó aseverando que “Nunca hemos visto que la economía mundial se detenga…”

¿Qué puede suceder con las bolsas?

Cuando la renta fija es poco rentable, el dinero suele migrar a las bolsas, podría apoyar una subida, pero recordemos dos aspectos fundamentales:

Primero: ha habido un crash y estamos en recesión y no se conoce aún el alcance de la misma hasta que no se controle la pandemia, lo cual invita a extremar la prudencia en las compras.

Segundo: hay una distorsión en los mercados financieros y no vemos por donde podrían salir los mercados el lunes cuando abran.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy