Las bolsas suben mientras estamos al borde de la depresion

El S&P 500 ha subido un 1,2% a 2,991.77. El índice ha estado cotizando casi toda la sesión por encima de los 3.000 puntos, pero los perdió en los minutos finales de negociación.

El  NASDAQ 100 sin embargo, ha cerrado en negativo cayendo un 0,26% y ha cedido hasta los 9.389,98.

El DOW JONES Ind  ha ganado 529,95 puntos, el 2.2%, para cerrar en 24,995.11, y ha estado cotizando por encima de los 25.000 puntos por primera vez desde principios de marzo. 

La euforia de la semana pasada ha continuado estos dos primeros días de la semana y empieza a sentirse en los mercados y ya saben que eso no es bueno, suele indicar el final de la fiesta, aunque realmente nadie sabe si será así ni cuándo acabará.

El IBEX 35 ha logrado cerrar de nuevo por encima de los 7.000 puntos, en 7.003,9, situándose en la zona alta del lateral en el que nos tiene aburridos desde el pasado 20 de marzo. Es el índice con peor comportamiento de todos ya que no ha sido capaz de recuperar todavía ni el 38% de la caída que se produjo en el crash.

Niveles relevantes del S&P 500 en gráfico diario

S&P500 ataca la media de 200 sesiones

Niveles relevantes del IBEX 355 en gráfico diario

Ibex, se suma a las subidas. Niveles importantes

Las subidas se imputan a dos factores fundamentales: el optimismo por la reapertura de la economía en los EEUU y las expectativas de obtener pronto una vacuna contra el coronavirus.

Toquemos con los pies en el suelo

Las bolsas llevan muchos días desconectadas de la economía, muchos piensan en una recuperación económica en “V” y la realidad es que esto no será así, al menos, eso pienso.

Las razones son varias y de mucho peso, por lo que conviene recordar, al menos algunas para que nadie se llame a engaño por la actual euforia en las bolsas.

Trump sigue enarbolando la bandera y alzando la voz contra China, amenazándoles con aranceles, con excluir las empresas chinas de cotización en EEUU, volviendo a querer retomar la Guerra Comercial y generando fobias contra los chinos en EEUU y allá donde puede.

Vean el Tweet:

 

Trump más amezas a China

 

“Trump es impreciso sobre las posibles sanciones a China, dice que tendrá más para el fin de semana”

La razón es sencilla, quiere ganar las elecciones y sabe que ir contra China le hace aumentar las expectativas de voto en los sondeos electorales.

 

EEUU el sentimiento negativo contra China en aumento. Da votos en los sondeos

 

La Guerra Comercial, sabemos que nos salpicará a todos y a nuestras economías, las europeas en general (incluida la alemana) y la española en particular están muy delicadas y con pocos visos de salir bien paradas de esta crisis. El temor es que la crisis de liquidez pase a ser una crisis de solvencia y el problema pase a ser mucho más grave.

Ya hay miles de avisos de incumplimiento de pago en EEUU, esto se puede ver simplemente mediante la correlación entre los incumplimientos de pago y las tasas de desempleo, el número de solicitudes del Capítulo 11 está a punto de inundar los EE.UU.

Para quienes lo pudieran desconocer, el Capítulo 11 es una forma de bancarrota que implica una reorganización de los negocios, deudas y activos de un deudor.  Las empresas generalmente presentan el Capítulo 11 si requieren tiempo para reestructurar sus deudas.

 

De la liquidez a la solvencia

 

En síntesis, lo que viene a decirnos el gráfico es que aparte de la correlación existente entre desempleo y las quiebras, la crisis de liquidez puede acabar por convertirse en una crisis de solvencia, como decía anteriormente.

Las quiebras amenazan las economías: americana, europea y española, siendo la peor parada, de nuevo la española.

Muchos piensan que imprimir dinero es gratis, que los gobiernos pueden hacerlo sin problema alguno, pero nadie o mejor dicho, muy pocos son conscientes de que la inyección de billones de dólares en la economía y duplicar en pocos meses el balance de la FED no tiene importancia. La tiene y mucha y más grave aún que imprimir dinero de forma masiva es que parece que no somos conscientes del riesgo que eso supone para el dólar estadounidense.

 

FED: el balance sigue aumentando

 

He leído a economistas de universidades americanas, entre otros al profesor de Money Credit Banking y ex presidente de la FED de Minneápolis y columnista de Bloomberg, que la situación va a causar deflación, pero la realidad es que pienso que va a causar una tremenda inflación. La inflación que están teniendo las bolsas se va a acabar trasladando a los comercios y por tanto, a todos cuando vayamos a hacer la compra. Ríanse de los impuestos de hoy, veremos como son los de mañana y para impuestos, la inflación y la depreciación de las monedas fiducidarias.

Los gobiernos de EEUU, de Japón, y de muchos otros países están empezando a comprar activos de forma desmedida y al final, lo que muy probablemente nos vamos a encontrar, es una fortísima presión sobre los precios al consumo que se traducirán en la inflación mencionada y su consecuencia será de nuevo el alza de los tipos de interés.

Piensen en el tremendo desempleo y el IPC disparándose, tipos de interés al alza…

Hay mucho más por decir, pero creo que por hoy es más que suficiente para invitarles a reflexionar sobre lo que nos rodea y acontece.

Es necesario bajar de las nubes y afrontar la realidad cuanto antes.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy