S&P 500 ¿es buen momento para comprar?

El S&P 500 cerró el miércoles en 3.629,65 a tan solo un 0,45% del máximo histórico situado en 3.636.

La confianza de los inversores está alcanzando niveles que apuntan a una posible corrección según los diferentes indicadores de sentimiento contrario, por lo que conviene extremar la precaución en las compras en estos momentos.

FEAR & GREED en zona de extrema codicia

El índice que apunta en mayor medida en esta dirección es el índice de miedo – codicia (Fear& Greed) de la CNN que ya se sitúa 91 sobre 100, en extrema codicia.

S&P500: Fear&Greed en nivel extremo

Este índice se calcula basándose en 7 indicadores y para cada indicador, observan cuál ha sido la desviación de su promedio en relación con la distancia a la que normalmente se desvían. Observan cada uno en una escala de 0 a 100 y cuanto mayor sea la lectura, indica que más codiciosos serán los inversores, 50 es neutral.

Todos ellos se encuentran en extrema codicia con la excepción de la demanda de bonos basura que señala codicia y la volatilidad del mercado que se encuentra en neutral.

Ratio Put/Call

La ratio se sitúa en estos momentos en las 2 desviaciones estándar, situación que en los 5 últimos  años solo las ha alcanzado en 6 ocasiones y todas han sido tras las caídas de febrero y marzo, durante el proceso de recuperación y a partir del mes de junio, cuando ha aparecido un exceso de confianza. Todas ellas han dado lugar a una corrección posterior del S&P 500.

En estos momentos estamos ante la sexta ocasión en que se alcanzan las dos desviaciones estándar, por lo que invita a extremar la precaución y apunta a una posible corrección que no tiene porqué ser muy fuerte, pero eso nunca se sabe hasta que acaba la corrección.

S&P500, el Ratio Put Call en 2 desviaciones estandar

¿Cómo se interpreta la ratio?

Cuando la mayoría de los inversores tienen expectativas alcistas para el mercado, el volumen de opciones call negociadas (alcistas) es muy alto y mayor al de las opciones put negociadas (bajistas) por lo que el valor de este ratio sería menor que 1 y al contrario, si la mayoría de los inversores tienen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas son superiores al de las opciones call, el ratio sería superior a 1.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

AAII (Asociación Americana de Inversores Individuales)

La encuesta de sentimiento de la AAII, indicador clásico de sentimiento contrario, indica que el optimismo se sitúa por primera vez en tres años, por encima del 40% durante tres semanas consecutivas y ha aumentado un 2,9% en la última semana, pero dentro del rango típico.

EL sentimiento alcista continúa aumentando

BULL& BEAR Bank of America

Su lectura indica extremo alcista a partir del nivel 8, pero a partir de niveles 6,5 / 7 el riesgo de correcciones en el mercado empiezan a ser altos. Aún le queda recorrido al alza al índice pero ya no invita a las compras.

Indicador Bull&Bear del Bank of America

Los indicadores de sentimiento contrario altos no significan correcciones inmediatas ni que haya que vender, simplemente advierten de posibles cesiones en el mercado debido al exceso de confianza por parte de los inversores.

Si hay intención de incorporarse al mercado, es preferible hacerlo si se produce una cesión ya que en estos momentos están en máximos alcanzados tras un tirón fuerte, un 12% (400 puntos) en el S&P 500 en menos de un mes. Estos tirones lo que hacen es dejar muy lejos los stop loss cuando se entra al mercado.

El mercado está muy difícil y surgen las dudas: pretendemos incorporarnos al mercado en las cesiones, lo que es muy correcto, pero los mercados lo que hacen es tirar con fuerza dejando los stop loss muy lejos y dificultando las entradas por el aumento del riesgo en las mismas.

Pero atentos, si los índices de las bolsas de EEUU entran en convergencia alcista, se dispararán al alza. Son momentos para seguir el mercado de cerca.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí