Informe WEO del FMI. España crecerá un 0,2% en 2014, cinco décimas por debajo de lo estimado por el Gobierno. La gran sangría sigue siendo el desempleo. ¿Qué valoración hacen de la mejora de previsiones por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde?

“Es verdad que las previsiones son de un 0,2% para el próximo año, y también que han mejorado de cara a este año, aunque están lejos de las previsiones del Gobierno, pero también es cierto que el FMI suele ser cauto en las previsiones.


Si el dinamismo europeo se consigue mantener y no hay ningún evento extremo en Europa o en Estados Unidos, creemos que conseguiremos iniciar esa senda de recuperación que vendrá acompañado de reformas estructurales”.


El FROB está negociando vender unos 4.000 millones de euros en activos fallidos por los que ingresaría entre 200 y 300 millones de euros. Esto liberaría al banco de cierta carga y haría más fácil su compra por parte de una entidad española. ¿Será una venta similar a la realizada con Evo Banco?
“El FROB lo que está haciendo con las entidades nacionalizadas es intentar limpiar sus balances. Lo que intentan las entidades es reducir ese alto porcentaje de mora y, por tanto, lo que hacen es vendérselo a entidades que son especialistas en forzar a los acreedores para cobrar esa parte.

En este caso, se está hablando de unos 300 millones de euros, que sería un 7,5% sobre el monto total, pero hay estudios que apuntan que finalmente se cobrará un 2,5%, significativamente por debajo.

¿Qué es lo positivo para el sector bancario? Que se desprenden de activos al externalizarlos y tienen capital que va a balance y a incrementar capital regulatorio”.

En España se ha dado a conocer que el Tesoro Público ha emitido un bono con vencimiento a 31 años, pero ¿por qué ahora? ¿Tanto han mejorado las condiciones de financiación de nuestra deuda?
“Estamos finalizando prácticamente la financiación de este año, al 85%. En el primer semestre se agilizó mucho la negociación, algo que se hizo muy bien, y ahora el Tesoro está intentando con bonos a largo plazo aprovechar que hay compañías que quieren esa deuda.

Lo cierto es que hay una diferencia puesto que es un punto porcentual superior el coste de financiarse a 30 años en lugar de a 10 años”.

En su opinión, ¿las bolsas europeas están ‘ignorando’ los problemas que tiene Estados Unidos al mantener el rally estival?
“Desde el mes de agosto, la bolsa europea ha tenido un comportamiento mucho mejor, sin hablar del Ibex 35. Últimamente, tanto las valoraciones en Europa, como las reformas estructurales, como la menor presión sobre los periféricos de Angela Merkel está haciendo que baje el riesgo. Es lo que está permitiendo un escenario positivo.

Si a ello se suma una mejora de la confianza empresarial e inversora, tenemos un escenario en el que la bolsa europea ha tenido un mejor comportamiento”.