Cierre plano en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado finaliza con una ínfima revalorización del +0,04% hasta los 9.201,3 puntos. Sesión en la que, como sucedió ayer, los 9.100 puntos vuelven a ser protagonistas y que vuelven a funcionar como punto de soporte fiable para las compras registrando de esta manera una vela diaria muy similar a la registrada ayer jueves.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 9.100 puntos se reafirman como soporte en el proceso de consolidación llevado a cabo a lo largo de la presente semana, consolidación que ya hemos comentado en anteriores actualizaciones de mercado y que se encuentra identificado en torno al techo de los 9.255 puntos y el suelo de los 9.100 puntos. De nuevo una sesión de ida y vuelta que registra una vela con cuerpo alcista (cierre por encima de la apertura), sombra inferior desde punto de soporte y un cierre próximo a los máximos de sesión.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), los cambios registrados son inapreciables al mantenerse tanto el rango intradiario de las últimas horas de cotización en torno al techo de los 9.200 puntos y los 9.100 puntos, rango muy estrecho del que la única lectura más fiable que podemos hacer es la consolidación de las alzas previas. Además, incluso la divergencia alcista registrada por parte del oscilador MACD sigue vigente respaldando el mantenimiento del soporte de los 9.100 puntos.

En este entorno sin modificaciones significativas desde una perspectiva técnica, lo cierto es que nos vemos incapaces de modificar nuestro sesgo. Pensamos que este proceso es beneficioso para las compras tras una consecución de sesiones fuertemente alcistas que permiten consolidar en tiempo (rango lateral) que en profundidad (caída en el precio de cotización).
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.