¿Cuál es la visión que tiene para los índices de Estados Unidos desde el punto de vista técnico?

Estamos en máximos históricos y no tiene pinta de caer. Cada vez que hay una consolidación parece simplemente eso. Hasta hace una semana teníamos el problemilla de que el único que no estaba consiguiendo romper por encima de esos máximos era el Nasdaq, pero ya sí lo está. Pero por encima de los anteriores máximos. No de una manera muy vertical, pero por encima. A mi entender no hay nada discordante en los índices americanos. Ahora sí me sale que podría que continuar. Yo sí creo que podría continuar la situación actual sobre todo porque no hay divergencias en ningún índice y el único escollo parece ser que el DAX supere la resistencia horizontal que plantea en 11.435, pero a mí me parece un empeño menor en el sentido de que toda vez que el DAX ya ha superado también el 0,618% de Fibonacci a toda la caída de los máximos, digamos que ese es su único objetivo. Otra cosa es que lo alcance. Pero a mí esto sí me parece hoy por hoy bastante alcista en el corto y no sé en el medio plazo. Si aquí nos dan un estacazo mala suerte, pero ahora están servidos todos los condicionantes. El ratio put call está por encima de 0,60 cuando su nivel preocupante estaría en 0,55. Luego no veo nada en el horizonte.

El Ibex 35 rompió recientemente su resistencia más inmediata. ¿Qué visión tiene para nuestro selectivo?

La jornada del viernes pasado cerró por encima de los 9.330 que eran los máximos de abril. Luego lo fue en cierre semanal. Quizá con el filtro semanal no suficiente y ahora le falta confirmar por encima. De ser así y no hay nada en el horizonte que nos haga pensar lo contrario, el siguiente objetivo serían los 9.740 puntos y los 10.240 puntos que son el 0,618% de toda la caída. Pero es que pensar que esto no es así pasaría por cerrar el hueco que nos dejó en la zona de 8.870 puntos. Pensar en una vuelta, creo que no quedaría confirmado hasta niveles sensiblemente inferiores a los actuales. Con lo cual añade un problema.

Sobre el euro-dólar se debate sobre si va a llegar a la paridad en 2017. ¿Qué escenario debemos barajar para el par?

Su objetivo era la paridad no solo por ser algo tan psicológico, sino porque es el 0,6% de Fibonacci de toda la gran subida anterior. A mí sí me parece que puede llegar a alcanzarlo. Ahora, está aún lo suficientemente cercano al soporte que presentaba en 1,046 que a poco a que se vuelva a meter por encima volveremos al rango anterior. Pero hoy por hoy y si empieza a confirmar por debajo del 1,046, perfectamente se encaminará a la zona de 1. Si por añadidura lo que tenemos es la rotura de un canal de amplísimo rango y sobre todo amplísimo en el tiempo estaríamos hablando de niveles por debajo de la paridad. Que esto se pueda tradear a mí me parece complicado porque aunque se cumpla el objetivo no es demasiado ambicioso. Y no está lejos el nivel por el cual volveríamos a la misma situación lateral anterior.

¿Qué estrategia se puede seguir con el petróleo? ¿Tiene más recorrido alcista?

A mi entender sí y sobre todo porque después de rebotar en la zona de 27 dólares con respecto a lo que ha sido la última gran caída en el largo plazo el precio aún no ha alcanzado ninguno de los niveles de proporción de Fibonacci. El primer objetivo sería la zona de los 57,50 dólares. Por otro lado, en el medio plazo hemos visto cómo ha sido capaz de romper esta tremenda resistencia de los 51,70 y el romperlo ha implicado en el tiempo el romper esta formación triangular. A poco que vaya a cumplir la proyección que se anticipa por la anchura del triángulo estaríamos hablando de objetivos en el entorno de 70 dólares. Luego a mí sí me parece un subyacente muy alcista. Debemos pensar que la jornada de ayer implicó un nuevo cierre en máximos que no habíamos visto desde julio del año pasado. A mí me parece el subyacente más alcista en el momento actual. De hecho, tras la ruptura de los 51,70, que hemos tenido pullback, cerró el anterior hueco alcista con el que había roto precisamente esa resistencia y vuelta hacia arriba dejándonos además en la jornada de ayer otro hueco alcista. Stop loss de cualquier posición sería 50 dólares.

Y títulos relacionados con el petróleo: Técnicas Reunidas y Repsol en el mercado español. ¿Cómo los ve técnicamente?

Para mí de los más alcistas dentro del mercado español. Repsol porque el escape alcista es importante, porque con respecto a la última gran caída ha sido capaz de superar ya niveles del 0,618% de Fibonacci. Eso era la zona de 13,10. Ya lo tenemos en 13,53. El día que rompe que fue el viernes pasado lo hace con un velón blanco impresionante. Para mí es uno de los que mejor aspecto técnico presenta. Es más, si observa cada vez que ha tenido un movimiento alcista importante también ha tenido una corrección alcista importante excepto en esta ocasión. Si ello coincide con rupturas de resistencias importantes, no solamente el máximo anterior, sino ese 0,618% de Fibonacci para mí de los más alcistas. En el caso de Técnicas Reinidas, también por la secuencia que trae. Lo que pasa es que la última corrección había sido relativamente cuantiosa. Pero también es otro título que si nos ajustamos a Fibonacci, la ruptura por encima de 35,90 implicaba también romper por encima del 0,618% y superar el máximo relativo anterior que encajaban exactamente en el mismo sitio. Luego su único objetivo serían los 45,30. Como siempre, stops pero también uno de los más alcistas dentro del mercado español.

De los dos títulos que han tenido más fortaleza del mercado español han sido ArcelorMittal y Acerinox. ¿Cree que está agotada la subida o hay cabida a más?

De manera momentánea al menos en ArcelorMittal sí. Es un título que durante mucho tiempo me gustó, pero que al llegar a la zona de resistencia de 8,20, que era el origen de toda la gran caída desde abril del año pasado, era una resistencia de tal calibre que las posiciones largas que traíamos lo más prudente era deshacerlas. Si luego rompe por encima de 8,20 y su único objetivo sería la zona de 10, perfecto. Pero vamos a curarnos en salud. Parece en camino de hacer lo mismo que ha hecho en anteriores ocasiones. Es decir cada movimiento alcista ha sido corregido en alguna que otra manera. En el momento actual para ir a buscar algún nivel parecido de Fibonacci ya estaríamos en el primero de ellos. Dada la contundencia de correcciones anteriores a mí se me antoja escasa. Puede que antes tengamos que ver los 6,57 o los 6,17. En todo caso si esto no es así a mí ya solo desde el lado alcista me vuelve a gustar solo por encima de 8,25. Mientras tanto creo que lo mejor es permanecer fuera. Sobre todo cuando antes nos ha dado tantas alegrías desde el lado alcista. En el caso de Acerinox también es un título esplendoroso. Es un título que de momento se ha girado en lo que supone la fuerte resistencia que presenta en 13,35 o 13,40. Desde ahí simplemente está girando. La secuencia de máximos sigue impoluta y creo que solo por debajo de 12,40 cabría pensar en correcciones superiores. Ahora bien, aún cuando lo pudiera hacer de auténtico escándalo y volver a superar esa zona de 13,40, debemos pensar que su zona de máximos los tiene en la zona de 15. Para formar parte de una cartera muy diversificada sí, pero quizá su recorrido no sea tan brutal como pueda ser el de otros.

También le quería hablar de Mediaset que ha vivido revalorizaciones muy fuertes últimamente. ¿Cómo lo ve desde un punto de vista técnico?

También me gustaba mucho. Lo puede seguir haciendo bien simplemente porque después de toda la caída que tuvo desde aquellos máximos, y estamos hablando de junio de este mismo año, el movimiento actual ya lo ha llevado a superar con creces. No solamente el 0,618% de esa caída sino que está tratando de superar la zona de 11,25 que fue el anterior máximo relativo y desde el cual se cayó con bastante fuerza. Pero estamos en 11,26. Tiene una resistencia brutal en 11,05 y la siguiente también horrorosa en 12,50. Dentro de una cartera diversificada sí, pero quizá no es de los que más recorrido puede tener en el momento actual y solamente con precios de cierre por encima de 11,25 cabría pensar tomar alguna posición sabiendo que le puede quedar poco.

Telefónica después resistir al soporte, ¿le parece una opción interesante viendo cómo se está moviendo?

Quizá ahora ya sí, pero pensando en movimientos que en primera instancia lo lleven hacia la zona de 9,50, lo cual ya es bastante. Esta zona es la coherente para el Ibex con los 9.330 que ha superado o está tratando de superar o de confirmar. Si el Ibex confirma eso sí parece lógico que Telefónica vaya a buscar esos 9,50. Es más, también parecen despegar Deutsche Telecom, Orange en las últimas jornadas con lo cual el movimiento pudiera ser que se esté produciendo al unísono en el conjunto de los homónimos en Europa. Quien se quiera incorporar se puede hacer con un stop loss adecuado.