¿Qué es el trading y cómo empezar?

¿Qué es el trading?

El trading, básicamente, es una estrategia de inversión que se enfoca en la lectura de los gráficos bursátiles para comprar y vender activos – acciones, divisas, materias primas, criptomonedas… - en el corto plazo para aprovecharse de la tendencia, o del cambio de la misma. En otras palabras, el trading se basa en tener una serie de conocimientos previos sobre cómo interpretar los gráficos y las señales para decidir cuándo comprar y vender un activo y así ganar dinero en el corto plazo. 

A diferencia de la inversión más tradicional o del largo plazo, en el trading se pueden obtener rendimientos muy altos cada día. Con esta técnica, y en función de tu estrategia y objetivo, puedes lograr en un día o una semana la misma rentabilidad que un inversor de largo plazo en un año. Ahora bien, para conseguir esto, primero es necesario formarse, probar, definir la estrategia, volver a probar y después lanzarse al mundo real.

Así que, en este punto hemos respondido a la primera, a la segunda y a la tercera pregunta. Ya sabes qué es el trading, que no es una estafa y que puedes hacerlo tú, si adquieres una serie de conocimientos que te permitan operar y lanzarte al mundo de la inversión en los cortos plazos. A continuación, vamos a ver por dónde empezar en este mundo desde cero.

¿Cómo empezar a hacer trading?

Lo primero de todo es, sin duda ninguna, la formación y, lo segundo, la paciencia. Antes de pensar en cuánto puedes ganar, primero tienes que formarte bien, probar muchas veces y después conseguir esos jugosos rendimientos que ofrece hacer el trading.

Formación

Puede sonar muy redundante, pero aprender a leer e interpretar los gráficos, las señalas y los diferentes indicadores es la mejor manera de no perder dinero cuando te inicies en este mundo. Es posible que tengas muchas ganas de empezar a probar, pero antes, necesitas formarte. 

Existen numerosas herramientas que nos van a ayudar a leer los gráficos, como las medias móviles, el RSI, la sucesión de Fibonacci, los osciladores o las bandas de Bollinger, entre otras. Conocer cómo funcionan y saber utilizarlas para leer un gráfico es la primera parte de hacer trading con éxito. Por tanto, el cómo empezar es sencillo, solo tienes que formarte y conocer todos estos principales indicadores.

Probar 

Cuando hablamos de poner a prueba estos conocimientos, no estamos hablando, todavía, de invertir y jugarnos el dinero. Las principales plataformas de trading ofrecen versiones ‘demo’ que nos van a dejar poner en práctica todos los conocimientos que vayamos adquiriendo. De esta manera, haremos un entrenamiento excepcional, muy práctico y que nos servirá para afianzar y asentar todos los conocimientos adquiridos.

Definir tu estrategia

Una vez que te has formado, que lo has probado y que ya sabes cómo funciona el trading, tienes que definir tu estrategia. En este punto, entra en juego el seleccionar los indicadores que más te gustan, mejor interpretas o mejor te funcionan. Pero, también el plazo en el que queremos operar y los riesgos que queremos asumir. El trading se puede hacer en el muy corto plazo, que dure minutos u horas; pero también se puede hacer pensando en varios días o semanas. Tienes que decidir lo que mejor se adapte a ti, tanto a nivel de ritmo de vida, como de riesgo que quieres asumir.

Control del riesgo

Aunque este punto entra dentro del anterior, es muy necesario controlar los riesgos, ya que el trading no es una ciencia exacta y se puede fallar. Por eso, tenemos que saber cuánto estaremos dispuestos a perder. Esto se puede hacer tanto usando los stop-loss, como los take-profit, pero también diversificando las inversiones y buscando el plazo que mejor nos funcione a nosotros.

¿Cuánto dinero necesito para empezar de verdad?

Una vez que te hayas formado, probado, definido la estrategia, poniéndola a prueba y marcando tu nivel de riesgo, queda el mejor paso de todos: ganar dinero real. Para ello, por suerte, se puede empezar desde 50 euros, lo cual lo hace accesible para todos. De hecho, es mejor empezar con cantidades bajas hasta que vayamos teniendo un mayor rodaje y experiencia. Al final, como ya se ha mencionado, para tener éxito con el trading necesitas formarte continuamente, probar los conocimientos en cuentas demo, tener mucha paciencia y ponerlo en práctica paulatinamente en el mundo real.

Para ponértelo más fácil, en Estrategias de Inversión hemos lanzado un curso para que, en tan solo cuatro meses de formación pases de cero a profesional. Con clases enfocadas al uso de la plataforma ProRealTime, la mejor plataforma del mundo para hacer trading con multitud de herramientas que te lo pondrán todo mucho más fácil. Además, las clases serán online con los mejores expertos del sector, que te guiarán en todo momento y resolverán tus dudas para convertirte en un experto del trading.