IFO. Clima sentimiento empresarial

Según ha informado esta mañana el “Instituto de Clima Empresarial de Alemania” (IFO):

Tal como están las cosas, la economía alemana podría reducirse en un 1,5% este año. Esto reduciría la tasa de crecimiento en casi 3 puntos porcentuales en comparación con una situación sin el estallido de la crisis del coronavirus.

Si bien es probable que haya un ligero aumento en el producto interno bruto en el primer trimestre como resultado del fuerte comienzo del año, la crisis tendrá pleno efecto en el segundo trimestre, lo que conducirá a un colapso del PIB del 4,5%

 

Perspectivas económicas. IFO alemán

 

Dada la magnitud supuesta, la crisis del coronavirus también tendrá efectos sustanciales en el mercado laboral.

También es probable que la economía global sufra considerablemente como resultado de la crisis del coronavirus. El PIB mundial aumentará solo un 0,1% este año, en comparación con el 2,6% del año pasado. Así mismo es probable que el comercio mundial se vea gravemente afectado, con una disminución del 1,7%.

 

Clima empresaria aleman IFO

 

El presidente del Instituto IFO, Clemens Fuest, informaba esta mañana:

“El índice de clima empresarial de ifo se derrumba (marzo de 2020)”

“El sentimiento entre los gerentes alemanes ha empeorado drásticamente. El índice preliminar del clima de negocios de ifo se desplomó de 96,0 puntos (desestacionalizado) en febrero a 87,7 puntos en marzo. Esto marca la mayor caída desde 1991 y lleva el índice a su nivel más bajo desde agosto de 2009. Las expectativas de las empresas en particular se han oscurecido como nunca antes. Las evaluaciones de la situación actual también han empeorado considerablemente. La economía alemana se está acelerando hacia la recesión."

En la industria manufacturera, el Índice de clima empresarial cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2009. Nunca en la historia de una Alemania reunificada ha caído hasta ahora. La caída en las expectativas es la más precipitada en 70 años de encuestas de la industria. La caída en el indicador de la situación actual fue menos pronunciada. El Índice de clima empresarial cayó en todas las ramas de la industria, en algunos casos considerablemente. Muchas compañías han anunciado planes para reducir la producción y han reducido sus planes de exportación.

En el sector de servicios, el indicador de clima empresarial experimentó la mayor caída desde que estos datos se registraron por primera vez en 2005. Esto se aplica tanto a la evaluación de la situación actual como a las expectativas.

En el comercio, el indicador del clima empresarial colapsó. Las expectativas cayeron a su nivel más bajo desde la reunificación alemana. Las empresas también revisaron su evaluación de la situación actual notablemente a la baja. Este desarrollo fue igualmente negativo en el comercio mayorista y minorista.”…

 

IFO alemán. Sentimiento empresarial

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy