Ahora dicen que dos subidas en 2019, pero mantienen que pueden realizar subidas “graduales”.

Los miembros del FOMC no se mostraron preocupados por el crecimiento del PIB. Es decir, no esperan que la economía de los EEUU entre en recesión en 2019 ni en 2020. Sólo falta que los datos reales confirmen sus previsiones, porque no lo hagan habrían provocado ellos solitos una recesión.

En cuanto a la inflación, creen que se incrementará a un ritmo menor del que previeron en septiembre.

Es indudable que a los participantes en el mercado están muy preocupados por las consecuencias que pudieran derivarse de dos subidas de tipos más en 2019, justo en un momento en lo que se observa una desaceleración económica global y en plena guerra comercial entre EEUU y China.

Esa preocupación se ve reflejada de forma palmaria en el desplome del sector bancario de los EEUU. y del resto del mundo.

El sector bancario es el canario en la mina que nos está informando de que el riesgo de que la economía de los EEUU se esté desacelerando bruscamente es elevado.

También nos lo está diciendo la rentabilidad del bono a 30 años, que el miércoles cayó por debajo del 3%, revelando que el FED ya ha provocado un frenazo de la economía de los EEUU.

La curva de tipos en el plazo 2-10 años se aplanó, estableciéndose el diferencial en 0,11 puntos porcentuales.

El S&P 500 y el NASDAQ 100 experimentaron fuertes descensos tras conocerse la decisión del FOMC. Por lo tanto, su tendencia bajista continúa intacta.

A pesar de ello, el VIX sigue sin superar la zona de resistencia. Por lo tanto, vamos a seguir considerando que antes de que los índices formen un suelo, el VIX debería subir con fuerza y superar la zona de 30.

Por lo que hace referencia al DAX y al IBEX, podemos decir que experimentaron en la sesión del miércoles un ligero rebote, pero visto el comportamiento del S&P 500 tras conocerse la decisión del FOMC, lo más probable es que desplieguen una nueva onda a la baja. Por ese motivo, creo que abrirán con descensos cercanos al 1% en la sesión del jueves.