Un nuevo día de alzas para el NASDAQ 100, con una subida del 2,01%, el índice ha cerrado en 9.485, a 13 puntos del máximo intradiario y a ¡tan solo 251 puntos! de hacer un nuevo máximo histórico.

La fuerza del índice tecnológico de Wall Street es asombrosa, se debe a unos pocos valores, los FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoftt y Google, ahora Alphabet) acompañados de otros valores que el efecto de la pandemia y el consiguiente confinamiento ha provocado una recuperación del índice espectacular.

Pero es un hecho que el índice está de nuevo a las puertas de un nuevo máximo histórico, es innegable por raro que parezca a propios y extraños. Me encuentro entre ellos y soy escéptico pero nadie puede negar la evidencia.

De las compañías de mayor capitalización del índice solo Netflix ha cerrado en negativo -0,75% y Facebook ha subido un 6,04%

Cierres de las compañías de mayor capitalización del NASDAQ 100

Ha sido un día de alzas generalizadas en los índices europeos y estadounidenses. No obstante, los retos a los que se enfrenta el S&P 500 son zonas de resistencia que no creo que sean fáciles de superar, al menos al primer intento: la media de 200 sesiones, el número redondo 3.000 y la cantidad de papel que puede salir en esa zona, incluyen la apertura de cortos.

Nasdaq 100 a solo 252 puntos de un nuevo máximo histórico

NASDAQ 100 Index en gráfico diario

Muchos piensan que la pandemia está comenzando a remitir y ha quedado atrás la cresta de contagios y fallecimientos. Esto podría ser así, lo que no se puede afirmar es que no vaya a haber rebotes en los contagios, esperemos que no, ya que causaría mucho dolor y muchas penurias entre la población.

Sobre el coronavirus o no se sabe lo suficiente o no se nos informa de lo que realmente se sabe, pero lo que no deja de llamar la atención es la infatigable forma de tergiversar la realidad por parte de Trump, hasta el punto de llegar a afirmar cosas tan estúpidas como que toma la hidroxicloroquina, el medicamento de Gilead Sciences que tanto está apoyando. También nos gustaría saber porque hace este tipo de cosas, más aun cuando parte de la comunidad científica, no solo duda de que pueda tener algún efecto contra el coronavirus sino que además le achaca riesgo de trastornos cardíacos.

Las andanzas de Trump  no quedan aquí y vuelve a incitar y reavivar las diferencias con China, porque a la vista de los sondeos, cada vez que reaviva el tizón de las disputas con China, los sondeos electorales mejoran en su favor.

Moderna dice avanzar en su proceso de desarrollo de una vacuna, pero lo hizo mediante un comunicado en el cuál se carecía de los datos imprescindibles para que la comunidad científica pueda verificar la realidad de los avances que dicen tener.

Entonces ¿qué es lo que sucede? Sencillamente, todos tenemos muchísimas ganas de que finalice esta pesadilla y los inversores minoristas, al menor atisbo de avance entran al mercado pensando que se les escapa la oportunidad de sus vidas pero la realidad es que en dos meses las subidas de las cotizaciones han sido fuertes y en Wall Street queda aparentemente poco recorrido al alza y cualquier bandazo podría llevarnos de nuevo a zonas de caídas importantes.

Se está menospreciando el riesgo y el Establishment sigue sin aparecer por los mercados, los Hedge Funds están cortos en el S&P 500 y cada día se acumula más dinero en los fondos monetarios, la liquidez sigue rebosando.

Lo peor del día han sido las actas de la reunión de la FED que muestran una gran preocupación tanto por la situación actual de la economía como por “lo que está por venir”. De hecho los miembros del comité han expresado su preocupación por una segunda ola de infecciones por coronavirus, así como por el impacto en los hogares de pocos recursos y bajos ingresos, a lo que hay que sumar su preocupación por las quiebras de empresas y su repercusión en el sector bancario que se verá muy perjudicado.

Sinceramente quisiera equivocarme, pero es difícil entender la euforia en los mercados ante una situación tan delicada y sin base alguna para una subida tan fuerte como rápida.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy